Obtener la licencia de conducción en Colombia, en ciertos casos, se ha convertido en una necesidad teniendo en cuenta las dificultades que se pueden presentar a la hora de movilizarse en cualquier ciudad. 

Para hacerlo, es necesario cumplir con ciertos requisitos como realizar un curso de conducción teórico y práctico, así como someterse a una evaluación de los conocimientos que tiene el conductor en ambos aspectos.

(Vea también: Todo lo que debe saber para renovar la licencia de conducción: horarios, precios y sedes)

Además, uno de los últimos pasos para recibir el documento es hacerse un examen médico, que incluye cuatro aspectos, para definir que la persona está en buenas condiciones físicas y mentales para manejar un vehículo y asumir la responsabilidad de recorrer las calles sin que ponga en peligro su vida ni la de otros.

Lee También

Cuáles enfermedades pueden restringir o negar la licencia de conducción

Aunque la denegación del documento es para casos muy particulares y extremos que le impidan a la persona tener el control de un vehículo, lo que generalmente sucede es que se le imponen restricciones de tiempo a la licencia o condiciones para obtenerla.

En ese sentido, las requisitos que se deben aprobar según el Ministerio de Transporte son:

  • Capacidad visual: un médico especialista en optometría evalúa la condición ocular del paciente. Si existe alguna dificultad, que reduzca el rango óptico, el experto podría dar su aprobación pero con el requisito de conducir con lentes. 
  • Capacidad auditiva: en este caso se evalúa la percepción de escucha del solicitante, por lo que los requisitos son mínimos y la si existen restricciones, la condición que podría emitir el médico es la realización de un examen médico cada cierto tiempo o el uso de audífonos para ampliar el rango de audición. 

(Vea también: Estos son los requisitos médicos y los costos para renovar la licencia de conducción)

  • Capacidad mental y motriz: este examen lo hace un psicólogo por medio de tres fases. 
  1. La primera es una entrevista para conocer los rasgos de personalidad del paciente. 
  2. La segunda es una prueba de conocimientos lógicos, para saber cómo procesa los estímulos el cerebro del aspirante.
  3. La última es una evaluación de destreza por medio de un ejercicio en el que el paciente debe reaccionar de manera bimanual para entender cómo su capacidad de velocidad a la hora de reaccionar con el frenado.

Si todas las pruebas salen correctas, el conductor no tendrá problemas, pero si alguna es incongruente, el paciente necesitará un certificado psicológico para definir cómo se le otorgará la licencia.

(Vea también: Ponen a padecer a conductores colombianos con licencias; ¿la deben renovar cada 3 años?)

Cabe destacar que personas con ansiedad, depresión, esquizofrenia o Alzheimer, pasan por un proceso extraordinario en el que se evalúa el periodo de aprobación de la licencia, pues en algunos casos, se otorga por menos de 10 años y la dan por 5.

  • Capacidad física: aquí se evalúa la parte más general del cuerpo, las extremidades y el historial clínico del paciente, ya que aquellos con enfermedades como anemia, diabetes o alergias, según el portal Car and Driver, pueden tener problemas a la hora de manejar, por lo que podrían recibir su licencia por menos de los 10 años de vigencia.