bSi bien la obra de los artistas Power Paola y Lucas Ospina, contenía temáticas múltiples y diversas, llamaba la atención una parte de ellas en la que aparecía una silueta de Donald Trump tirando de los hilos de Álvaro Uribe y este, a su vez, tirando de los hilos de Iván Duque.

Mural del Salón Nacional de Artistas borrado

Artículo relacionado

Uribe como marioneta de Trump y Duque como títere de Uribe: así era mural dañado en Bogotá

Lo cierto es que el mural fue pintado el fin de semana pasado, pero el lunes había sido borrado. Hasta este miércoles, no se sabía con exactitud quién había dado la orden, pero el Centro Colombo Americano admitió que la dieron ellos, y explicaron las razones, en un comunicado.

Primero, el Colombo Americano explica que se unió al 45 Salón Nacional de Artistas (del Ministerio de Cultura, operado por la Fundación Aeteria), disponiendo su sala de exposiciones en la sede Centro. “El convenio firmado con la Fundación Arteria como operadora logística, financiera y administrativa, comprende el uso de la sala para la exposición: ‘Arquitecturas Narrativas’ liderada por el […] curador Alejandro Martín, a su vez Director Artístico del 45 Salón Nacional de Artistas”, precisa.

Pero asegura que, “de manera ajena” a ese convenio, se habló “informalmente” sobre la posibilidad de que algunos de los artistas de la exposición intervinieran uno de sus muros de fachada durante la inauguración del salón el 14 de septiembre o, en su defecto al día siguiente, de modo que el Colombo pudiese coordinar y facilitar dicho trabajo.

“Lamentablemente, por razones que escapan a nuestro conocimiento, dicha coordinación no se llevó a cabo, tampoco mediaron, en ningún momento, solicitudes, autorizaciones o formalizaciones como lo requiere cualquier operación como esta”, agrega el boletín de la institución.

A renglón seguido, sostiene que “sin previo aviso, sin autorización alguna y sin conocimiento formal de nuestra parte, […] fue intervenida una sección de nuestra fachada. Habiéndonos sentido asaltados en nuestra buena fe y teniendo en cuenta todas las irregularidades de información y coordinación mencionadas, en una primera reacción procedimos a restaurar la fachada, a lo cual vimos que se respondió con una nueva intervención no autorizada, que esta vez atentó directamente contra nuestra integridad, seguridad y reputación, y que permanece aún en nuestro muro”.

“Rechazamos las imputaciones deshonrosas y falsas que se nos han hecho, que no toman en cuenta lo expresado en este comunicado, ni mencionan el daño que se nos ha generado por cuenta de los sucesos aquí señalados”, dice en otro de sus apartes el comunicado.

Reafirma su “compromiso con el Ministerio de Cultura, con el 45 Salón Nacional de Artistas y con el convenio vigente”, y anuncia que la exposición ‘Arquitecturas Narrativas’ “continuará abierta al público de acuerdo con el cronograma previsto y sin ningún tipo de intervención en los criterios curatoriales de la exposición, como se ha desarrollado hasta ahora”.