La Policía rescató a dos menores de edad que permanecieron encerrados durante tres días en una vivienda en Soacha, Cundinamarca. El Ojo de la Noche (de Noticias Caracol) reportó que la comunidad del sector alertaron a las autoridades al escuchar los quejidos y gritos de los niños.

(Vea también: Muerte de bebé de 5 meses en Medellín fue por causa natural, aseguró Medicina Legal)

Una patrullera llegó hasta el lugar y se encontró con una niña de 10 años y su hermano de tres. Los menores se habían quedado sin alimento.

Como un dato curioso, la Policía se percató de que la niña estaba de cumpleaños el día que fue rescatada, por lo que luego de sacar a los menores de la vivienda, compartieron un ponqué para celebrar su día.

“El grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, realiza el rescate verificando que los niños estaban en total abandono. El grupo de protección hace de inmediato el traslado al ICBF para restablecer los derechos y dejarlos a cargo de la autoridad competente”, señaló el jefe de Infancia y Adolescencia de Soacha, el intendente Jader Mayorga.

(Lea también: Madres de víctimas de violencia policial en Soacha piden justicia: “Queremos la reparación”)

De acuerdo con el Código Penal Colombiano, la persona que abandone a un menor de 12 años o aquellos que se encuentren en discapacidad de valerse por sí mismas, será castigado con una pena de 32 años a 108 meses en prisión. Y si el abandono ocurre en un lugar poco poblado o habitado, la condena puede aumentar. Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en promedio 800 niños son abandonados en el país.