Un proyecto que buscaba recortar las vacaciones de congresistas se volvió a hundir en el Senado. La votación de este no tuvo cabida en el recinto, pues existía un número elevado de senadores ausentes, lo que imposibilitaba tomar una decisión. De 108 senadores, 56 estuvieron ausentes, informó El Colombiano.

(Le puede interesar: Congresistas dejan hundir proyecto que reducía sus vacaciones; mantienen a flote periodos)

El senador Gabriel Santos del Centro Democrático, ponente del proyecto, le dijo a Blu Radio que se habrían configurado una serie de maniobras o estrategias para que el proyecto no pudiera continuar su curso en esa Cámara Alta del Congreso.

“Ayer se disolvió el quórum. Hubo también una serie de maniobras dilatorias en todo este proceso, que no permitieron que se llevara a cabo”, dijo Santos. Además agregó que todo pareció un saboteo, pues todas las vertientes políticas tuvieron un marcado ausentismo en ese proyecto.

(Vea también: Además de su salario, ¿cuánto reciben los congresistas en gastos de representación?)

El congresista también aseguró que el proyecto ya venía “aguado” en el Senado y que el objetivo de este era ajustar los regímenes de trabajo para aumentar el tiempo de trabajo y así atender varios requerimientos más.

Lee También

¿Cuáles congresistas se ausentaron en la votación del proyecto para recortar sus vacaciones?

Entre los 56 ausentes están políticos que han defendido este tipo de iniciativas, como Gustavo Bolivar, Antonio Sanguino y Angélica Lozano. Por partidos, el Centro Democrático fue el que más reportó ausencias, con 11. A este le siguen el Liberal y el Conservador, reseñó El Colombiano.

Varios precandidatos presidenciales tampoco asistieron. Es el caso de David Barguil , quien es todavía senador del Partido Conservador e integrante de la Coalición Equipo por Colombia. Jorge Enrique Robledo y Rodrigo Lara, de la Coalición de la Centro Esperanza y Luis Fernando Valasco, del Pacto Histórico.