Un confidencial de la revista Semana recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) repondrá 2.195 pesos por cada voto válido en la contienda electoral a alcaldías y concejos, siempre y cuando los candidatos obtengan más del 4 % del total de las votaciones.

Esa sería, de acuerdo con la revista, una de las razones de peso para que tanto Miguel Uribe Turbay como Hollman Morris hagan oídos sordos a las sugerencias de abandonar sus aspiraciones porque, entre otras cosas, el 50 % de lo gastado en las campañas sería recuperado mediante reposición de votos.

Así lo sostuvo César Caballero, gerente de la firma Cifras y Conceptos, quien dijo a El Tiempo que las cuentas de los aspirantes están más o menos así:

“Yo creo que los recursos para la financiación de campañas se dividen así: 50 % por reposición, 30 % o 20 % recursos propios y 30 % donaciones de particulares en especie o en dinero”, comentó el también politólogo a ese periódico.

Según estimaciones de la revista Semana, en caso de que Uribe Turbay y Morris superen, cada uno, los 500.000 votos, lograrían un retorno de 1.500 millones de pesos que equivalen, más o menos, al 50 % de lo reportado hasta ahora en la contabilidad de las campañas.

Candidatos a Alcaldía de Bogotá

Artículo relacionado

Revelan lista de los que más han donado plata a candidatos a Alcaldía de Bogotá

En ese sentido, hace una semana se supo quiénes son los principales aportantes a las campañas para la Alcaldía de Bogotá entre quienes figuran banqueros, empresarios e industriales, constructoras y una firma de seguros.

En todo caso, la financiación estatal de la política es uno de los objetivos que también cuentan en las próximas elecciones regionales y así se barajan los términos y condiciones para este juego de sumas y restas que está regulado en la resolución  0259 de 2019, expedido por la CNE.