Pese a que el Gobierno fue señalado de hacer el pronunciamiento solo por redes sociales para evitar el impacto de una alocución nacional, la oposición no vio problema en dar su opinión por la misma vía.

Duque lamentó el pasado 15 de mayo la dimisión de Martínez porque, según dijo, le ayudó a adelantar una lucha contra la criminalidad y la corrupción, y lo calificó como un defensor del Estado Social de Derecho.

Iván Duque

Artículo relacionado

¿A Duque le suena la constituyente? Convocó a partidos a hacer “las reformas necesarias”

Por eso, Petro salió a criticar duramente el respaldo del Gobierno al cuestionado exfuncionario:

“Generar impunidad solo genera corrupción y no fortalece el Estado Social de Derecho. El señor Néstor Humberto Martínez no ha renunciado por ‘Santrich’, sino por Odebrecht. El exfiscal trató de encubrir las investigaciones penales contra sus anteriores y poderosos clientes de los que fue abogado, […] como bien lo investigó el senador Jorge Enrique Robledo y es uno de los actos más corruptos de la historia reciente de Colombia”.

Néstor Humberto Martínez

Artículo relacionado

Jorge Robledo dice que hay nuevas razones para investigar al fiscal general por Odebrecht

Petro agregó que los sobornos de Odebrecht por más de 50 millones de dólares “fueron a parar a las manos de las fuerzas políticas que han soportado los últimos cuatro gobiernos” y aseguró que la multinacional sobornó “todas las campañas presidenciales de los movimientos uribistas. Y puntualizó:

“Néstor Humberto Martínez encubrió esos hechos y propicio la impunidad en el caso Odebrecht. Por sus hechos dolosos, se suicidaron personas, murieron sus familiares, se exiliaron denunciantes. Un Presidente de la República no puede respaldar ese accionar corrupto”.

Fiscal 'ad hoc'

Artículo relacionado

Fiscal ‘ad hoc’ destapa irregularidades en caso Odebrecht en gestión de N. Martínez

Por otro lado, el senador señaló a Duque de atacar la institucionalidad del país al ponerle trabas a la JEP porque “le asusta la verdad que acusaría a poderosos empresarios y dirigentes políticos por haber ayudado al genocidio desatado en Colombia”.

Los partidos de la oposición también llamaron a Duque a “la reconciliación y a luchar por la paz, no a sabotear las decisiones de los jueces o intentar acabar” con la JEP.

Aquí el video completo:

La primera vez que utilizaron ese derecho fue en la alocución nacional que hizo el Jefe de Estado para presentar sus objeciones a la ley estatutaria de la JEP, y por la misma vía la oposición presentó sus argumentos para criticar las razones de Duque.

En esa ocasión, fue la representante de Alianza Verde Juanita Goebertus la que lideró la réplica y días después hubo polémica porque esas explicaciones no las hizo Petro. En esta ocasión, sí fue en la voz del principal contradictor del Presidente.