Parte de ese informe lo dio a conocer Noticias Caracol, este martes, y dijo que según el fiscal ‘ad hoc’, Leonardo Espinosa, mientras el exfiscal general Néstor Humberto Martínez estuvo al frente del cargo “no se dictaron capturas claves y hasta se desaparecieron delitos” que habían sido imputados a empresarios implicados.

Espinosa llama la atención, según el noticiero, sobre que la Fiscalía no le atribuyó los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir al excongresista Otto Bula, testigo clave en este caso, pero que sí lo hizo con otros involucrados.

También, dice ese medio, que “desaparecieron irregularmente varios delitos” que les fueron imputados a los empresarios acusados de lavar los sobornos de la multinacional brasileña: Federico Gaviria, Eduardo José Zambrano, Gustavo Adolfo Torres y Gabriel Alejandro Dúmar.

Espinosa asegura en el informe que en estos cinco meses de investigación encontró que en la Fiscalía “no registraron debidamente las órdenes de captura” en contra de los empresarios Eder Paolo Ferracuti, Marcio Marangoni y Amilton Hideaki, tres exdirectivos de Odebrecht investigados por supuestamente conspirar para quedarse, por medio de sobornos, con el contrato de la Ruta del Sol 2.

Finalmente, el noticiero asegura que en el informe Espinosa dejará constancia ante la Corte de que aunque le hizo saber de estas irregularidades al exfiscal Martínez, no obtuvo una respuesta.

Blu Radio también tuvo acceso a este informe y lo calificó como “explosivo”, pues argumenta que en cinco meses de gestión en su cargo Espinosa “le dio un giro a todas las investigaciones que asumió sobre los sobornos de Odebrecht en Colombia”.

Espinosa también remitió a la Comisión de Acusación de la Cámara la solicitud que hizo el senador Jorge Robledo para que se investigue al exfiscal Martínez por el caso de la multinacional brasileña.

Este es el informe de Noticias Caracol: