‘Iván Márquez’, entrevistado por el periodista William Parra en CM&, señaló que está creciendo la desconfianza en los espacios territoriales y considera que mientras el antiguo grupo guerrillero cumplió con la dejación de armas y la entrega de bienes, el Gobierno está en deuda.

“En lo esencial, el acuerdo no se ha cumplido”

El Gobierno se comprometió a empezar la titulación de 7 millones de hectáreas para los campesinos, algo que no se ha visto hasta ahora, según el líder de la Farc.

El artículo continúa abajo

‘Márquez’ asegura que desde el Gobierno no han llegado los dineros para los proyectos productivos y afirma que solo han contado con las donaciones de gobiernos internacionales entregadas directamente a los desmovilizados.

Otro punto fundamental para ‘Márquez’ es la reforma política, que se estancó en el Congreso de la República.

Finalmente, el entrevistado lamenta los cambios en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Yo me siento un poco frustrado porque la Jurisdicción Especial para la Paz que salió del Congreso de la República no es la jurisdicción especial que nosotros acordamos en La Habana”.

‘Márquez’ considera que el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ha saboteado la creación de la Unidad especial de lucha contra el paramilitarismo y está cobijando “con el manto de la impunidad” a los terceros involucrados en el conflicto, como “empresarios que han financiado la guerra sucia”.

“Esta JEP se creó para todas las partes involucradas en el conflicto, y al final estos señores encabezados por el Fiscal General y unos congresistas pretenden que sea una justicia exclusivamente para una de las partes”.