La Policía Nacional acaba de sufrir un remesón adicional al que ya soportó cuando, recién posesionados el presidente Gustavo Petro y su ministro de Defensa, Iván Velásquez, salieron de la institución varios generales con experiencia por haber sido designado en la dirección el general Henry Sanabria.

Esta vez, se trata de 23 oficiales con grados que van desde coroneles hasta capitanes que acaban de dejar la Policía, pero por voluntad propia. No están de acuerdo con un instructivo que recién fue adoptado en relación del restablecimiento del orden público.

(Le interesa: [Video] Brutal agresión contra patrullera en Antioquia: le dieron una patada en la cara)

Mediante la resolución 5709 de 2022, el Ministerio de Defensa informa que retira del servicio activo de la Policía Nacional a los siguientes uniformados, destacando en mayúscula que es por “solicitud propia”:

Se trata de los coroneles Hernán Darío Gómez Mancilla, José Raúl Vera Castro, Magnolia Parado Rodríguez, María Edilse Rubriche Cubillos, Wilson Esteban Urrego Barreto, Nydia Elvira Huertas Martin, Paola Andrea Rojas Uscátegui, Carlos Eduardo Rodríguez González, Iván Darío Guañarita Charry y Ronald Osorio Ramos.

Lee También

Después están relacionados en la lista el mayor César Yasser Chaín Ríos y los capitanes Sandra Milena Cortés Useche, Luis Ángelo Pineda Pabón y Carlos Arturo Moreno Núñez.

Siguen los tenientes Nicolás Forero Aguilar, Andrés Felipe Corena Duque, Óscar David Gaviria Rengifo, Fernando José Vélez Durán, Eilyn Yareni Pérez Villamil, Sergio Reinaldo Gutiérrez Martínez y María Fernanda López Arenas; y los subtenientes Sofía Reyes Aguilar y Sebastián Castañeda Díaz.

Fuentes citadas por Caracol Radio, sin identificar, habrían dicho que algunos oficiales “se fueron desmotivados y alegando falta de garantías institucionales tras la directriz del director de la Policía […] para el restablecimiento del orden público. Otros uniformados pidieron la baja porque quieren tener mejores condiciones de vida”.

El general (r) Héctor Darío Castro, presidente del Colegio de Generales de la Reserva Policial, dijo en esa misma emisora que “la salida, especialmente de los que tenían mayor experiencia, es una ausencia que se va a asentir en la institución, porque la experiencia no se improvisa”.

“Pero esto generalmente ocurre”, admitió el oficial retirado en ese medio. “Creo que son 23 casos que no hay que analizarlos en conjunto, sino individualmente. Si acaso que alguno en alguna forma haya interpretado decisiones que se han tomado puede que se sienta desmotivado. Pero sería un caso aislado”.