Falta un mes para que se cumpla el plazo máximo que tienen los conductores de vehículos para renovar su licencia de conducción. Esta fecha fue definida por el Gobierno Nacional e impacta a unos cinco millones de personas en todo el país. Se estima que en Medellín hay unas 112.108 licencias vencidas.

Para atender este trámite, la Alcaldía de Medellín ha dispuesto de toda su capacidad logística en los Centros de Servicios de la Secretaría de Movilidad, en la sede de São Paulo Plaza (calle 43A #18S-135. Local 322), de lunes a viernes en jornada continua, entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m., y los sábados de 7:00 a. m. a 12:00 m.

(Lea también: Alerta por grave defecto en unos carros Chevrolet: la marca asume error en estos modelos)

También está el Mascerca El Poblado (calle 11 #43b-71), que atiende de lunes a viernes, en jornada continua, entre las 7:30 a. m. y las 5:00 p. m.

Los ciudadanos interesados en conocer si la licencia debe ser renovada pueden verificar la información en la parte trasera del documento. En este caso, deben hacer el trámite quienes la hayan expedido antes de 2012, si sale la palabra “indefinido” o si no tiene fecha de vencimiento.

Se calcula que, en promedio al mes, se renuevan en Medellín 1.320 licencias de carro y 966 de moto, lo que equivaldría diariamente a 55 y 40, respectivamente, según las tramitadas hasta ahora, por lo que es pertinente no dejar la diligencia para el último día.

(Vea también: Se complicó renovación de licencia de tránsito y millones de conductores serían castigados)

“No se arriesgue a que inmovilicen su vehículo y a que, además, le hagan un comparendo. Para renovarla necesita estar inscrito en el Runt, no tener multas y hacerse los exámenes en un Centro de Reconocimiento”, señaló la líder de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Movilidad, Rosa Elena Buitrago.

En Antioquia, según el presidente de la Asociación Nacional de Centros de Apoyo al Tránsito, Santiago Quintero, hay más de 73 centros de reconocimiento para adelantar el trámite.

“La Secretaría tiene puntos de atención descentralizados y en varios hay funcionarios atendiendo para que el ciudadano no se tenga que desplazar”, concluyó.