Una de las cosas más delicadas que la mujer le contó en una corta y difícil comunicación con W Radio es que hay dos personas muertas y una desaparecida; no obstante, Blu Radio aseguró que las cifras oficiales hablan de una víctima.

Según la última emisora, se tiene un saldo de 30 heridos, la mayoría de ellos ya fueron trasladados a San Andrés para recibir atención, pues el huracán Iota desapareció el hospital, afirmó la mujer.

La situación de los habitantes que aún permanecen en Providencia es mucho más delicada, pues Mariam le aseguró a la W que el huracán Iota acabó también con las farmacias y los puestos de guardacostas y de Policía.

“Los habitantes de Providencia están totalmente en el desespero, la isla está 100 % devastada. Nadie calcula los daños que hay en Providencia”, añadió la mujer.

En su relato, Mariam señaló también que de 1.500 o 1.600 viviendas que existían en la isla solo quedan 5 o 6 en pie, para aproximadamente 4.000 habitantes.

“No hay casas, las casas de madera quedaron sin nada, no hay alimentos. Estamos en la calle, todo se lo llevaron las olas del mar, los supermercados quedaron vacíos. Estamos mal, estamos desesperados con la situación. No hay ni árboles en la isla, no hay nada… nada”, agregó.

Mariam, que estaba preocupada por hacer una llamada corta por ahorrar energía de su celular por la gran cantidad de personas que busca ayuda y está intentando ubicar a sus familiares, afirmó que tampoco cuentan con servicios y que los postes de energía también se cayeron.

Por eso, es casi un milagro que haya podido recibir esa llamada y les explicó a los periodistas que debía colgar porque hay “mucha gente esperando llamar a sus familiares” y que estaban  “contra el tiempo para hacer cambuches” donde las personas puedan pasar la noche.

Por último, sobre la isla de Santa Catalina, dijo que tampoco se veían casas. Estas son algunas de las imágenes que se conocen de la devastación de Providencia:

Antes de despedirse, la mujer contó que alcanzó a ver el avión que llevaba  la comitiva del Gobierno, encabezada por el presidente Iván Duque, sobrevolando la isla. Minutos después, la aeronave aterrizó y el jefe de Estado prometió ayudas a los damnificados.

Este fue su pronunciamiento, luego del sobrevuelo del archipiélago: