Jay dio el balance sobre la crisis en el archipiélago en Blu Radio y señaló que gran parte de la isla de Providencia está afectada por el paso del huracán Iota.

El gobernador destacó en la frecuencia radial que los problemas de comunicación han dificultado las acciones para ayudar a los ciudadanos, aunque ha recibido algunos reportes a través de teléfono satelital.

En ellos, le dicen que “Providencia tiene gran parte de sus viviendas afectadas […] y tenemos víctimas. Hasta ahora, de acuerdo con la información que nos han enviado, tenemos 2 víctimas en Providencia y 3 pescadores desaparecidos”.

Agregó que las autoridades siguen trabajando para llegar a la isla, pese a que las condiciones son desfavorables para el arribo al lugar.

En ese sentido, Walden Downs, secretario de Gestión del Riesgo del archipiélago, destacó que “hay 2 fragatas que ya están preposicionadas al frente de Providencia”.

Downs, citado por la emisora, destacó que hay “un componente con 2 lanchas para el tema de trasbordo de las ayudas humanitarias que ya llegaron. En ellas hay kit de alimentación, frazadas, kit de cocina y están llevando algunos materiales de construcción”.

Afectación total en Providencia

Ante la inclemencia del huracán, Blu Radio destacó que en Providencia se ha reportado el 98 % de destrucción en su infraestructura. De hecho, no hay energía eléctrica.

Yudis Gallego, jefe del hospital de San Andrés, le dijo a Noticias Caracol que habló (vía satelital) con su colega de Providencia, quien le relató que “toda la gente está en la calle y que no hay dónde estar”.

Aunque en su diálogo con el noticiero no identificó a la funcionaria, Gallego destacó que se trata de la coordinadora del hospital de Providencia, quien dio un reporte poco alentador.

“La isla quedó destrozada. Hay mucha angustia, no hay alimentos  y no tienen nada. Están desesperados por recibir cualquier clase de atención”, agregó Gallego.

La funcionaria expuso que todo se perdió en el hospital de Providencia y que nada quedó sirviendo. “No tienen cómo atender a los heridos. Ella dice que el hospital se ve inservible, el techo del hospital voló, todo se mojó, todo se dañó”.

Video sobre la situación en Providencia: