Claudia López manifestó que la Registraduría había violado la ley, por considerar que no reportó el total de sufragantes en la consulta anticorrupción y que, por el contrario, solo comunicó los votos válidos que obtuvo cada pregunta del tarjetón.

Ante este señalamiento, quedó la duda sobre si la iniciativa popular votada el domingo 26 de agosto alcanzó el umbral de participación requerido para que resultara válida con sus mandatos.

En un comunicado, la Registraduría afirmó que lo expuesto en la página web el domingo fue el resultado del preconteo o “conteo rápido de mesa”, lo que tiene un carácter informativo y “carece de valor jurídico vinculante”, es decir, que no son los definitivos, porque los resultados oficiales se conocerán cuando termine el escrutinio del Consejo Nacional Electoral.

Consulta anticorrupción

Artículo relacionado

Impugnan resultados de la consulta anticorrupción porque “Registraduría violó la ley”

La entidad especificó además que la información que hay en la página web es “el total de votos por el sí, el total de votos por el no, los votos nulos y los votos no marcados por cada una de las preguntas”.

Este es el comunicado de la Registraduría: