El funcionario se pronunció en respuesta a los incidentes recientes en el Cauca, donde 80 personas frustraron captura de alias ‘Conejo’, cabecilla del Eln en El Patía, y un grupo de ciudadanos retuvo a miembros de la Fiscalía y las Fuerzas Militares luego de una incautación de armas y drogas en Argelia.

Entrevistado por Blu Radio, Botero anunció que su cartera planteará al Congreso reformar la Ley 418, para que cuando los uniformados sean atacados por ciudadanos en estas circunstancias, puedan reaccionar bajo la presunción de legítima defensa.

“Tiene que haber un artículo nuevo del deber de respeto a la fuerza pública”, dijo el ministro.

Respecto a los hechos de Argelia, la exsenadora Claudia López comentó en el programa Hora 20, de Caracol Radio, que la inmensa mayoría de los ciudadanos de esa población firmaron acuerdos de erradicación voluntaria de la coca con la Consejería de Posconflicto.

“Unos , 72.000 cocaleros, ¡no les están cumpliendo!”.

Aunque los panelistas del programa, entre los que se encontraban Rodrigo Pombo Cajiao, David Barguil y Juan Fernando Londoño coincidieron en que esa no es excusa para atacar a la Fuerza Pública y estuvieron de acuerdo en que hay ausencia del Estado, divergieron en los pasos que debe dar el gobierno para recuperar esos territorios.

El artículo continúa abajo

Para Pombo, por ejemplo, hay que “garantizar cómo llega más mercado, más industria, más comercio, más inversión a esa zona, y para ello es necesaria la fuerza pública”.

Londoño, por su parte, planteó la necesidad de concertar con las comunidades y construir ciudadanía.

“Lo primero que hay que construir es confianza y legitimidad, sin confianza y legitimidad nunca vas a tener autoridad”, concluyó López.