El exfuncionario contó a Noticias Caracol que comparte reclusión con el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, detenido por corrupción, y expresó que Colombia apenas conoce una fracción de las verdades que su ahora compañero tiene por contar.

“Cuando Colombia conozca el testimonio completo de ese hombre, o se lo dejen dar, la sala penal de la Corte va a seguir temblando”.

Arias señaló que comparte tiempo con personas del Clan del Golfo, de la antigua organización del Loco Barrera, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), las Farc y el Cartel de los Soles, entre otros.

“Yo converso con todos. Ellos todos traen un pedazo de verdad y lo dejan a uno frío, boquiabierto; especialmente por las personas que lograron corromper y las formas que se han ingeniado para narcotraficar y lavar dinero”.

Arias está recopilando sus conversaciones en notas que le envía por correo a su esposa, Catalina Serrano, para escribir su segundo libro.

El artículo continúa abajo

El primero es “una novela histórica sobre Germanicus, el general romano”, según detalló Serrano a Semana. “La está escribiendo conjuntamente con la escritora colombiana María Cristina Restrepo”, agregó.

Cabe recordar que, en 2014, la Corte Suprema de Justicia condenó a Arias a 17 años de cárcel por irregularidades en la entrega de subsidios de Agro Ingreso Seguro.

Sin embargo, antes de que se conociera la sentencia en su contra, Arias viajó a Estados Unidos y presentó una solicitud de asilo. En ese momento, el exministro argumentó que era una perseguido político del gobierno de Juan Manuel Santos.

En su momento, El Tiempo registró así la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia: declaró culpable a Arias “de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros –los beneficiarios de AIS que hicieron trampas para recibir más de un subsidio– y de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales”.

“La Corte consideró que tres convenios que le dieron piso jurídico a esa delegación fueron ilegales, porque se utilizó la figura de los convenios científicos para eludir el proceso de contratación, con todos sus requisitos, para asegurar que el programa se mantuviera ‘bajo la égida’ del ministro Arias”, agregó ese medio.

Dos años después, el 24 de agosto de 2016, Arias fue detenido en Miami en respuesta a la solicitud de extradición enviada por Colombia, pero salió bajo fianza, el 17 de noviembre de ese año, aunque con un grillete electrónico. Pero volvió a la cárcel y hoy está en una prisión federal de Miami, a la espera de que la justicia de EE.UU. decida si acoge el pedido de extradición de Colombia para que Arias pague en el país su condena.