Las empresas de medicina integral asociadas en Acemi volvieron a referirse sobre el futuro de la reforma a la salud que se discute en el Congreso de la República. Piden tener cuidado sobre lo que viene en plenaria.
De acuerdo con Acemi, hay una serie de retos que se deben atender y debatir antes de que el proyecto sea aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes.
(Vea también: Reforma a la salud da signos vitales y avanza a segundo debate; no hubo subcomisión)
Piden entonces a la Cámara que la reforma a la salud en Colombia pueda salir con cambios clave de la subcomisión que se creó para estudiar el documento.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi, sentenció que la reforma no puede acabar con los avances que se han logrado en materia de atención a la salud del país.
“Es de la mayor importancia para todos los colombianos que la subcomisión que inició en la Cámara de Representantes sea aprovechada para dar un debate técnico alrededor de la reforma a la salud”, dijo Vesga.
Uno de los mayores llamados de atención está en que, de aprobarse como está, el documento propuesto por el Gobierno del presidente Petro acabaría con buena parte del trabajo que se ha desarrollado los últimos años.
“Lo que está en juego es nuestro sistema de salud, que con oportunidades de mejora ha probado ser eficiente y equitativo”, agregó la presidenta de Acemi.
Las declaraciones se dieron en medio del estudio que hace la Cámara de Representantes del proyecto de ley y que podría llevar a que el documento cambie sustancialmente.
“Hay que asegurar que cualquier reforma se traduzca en mejor salud para los colombianos, en calidad y acceso efectivo y prevenga de retroceder en la que es mayor ganancia social de las últimas décadas”, agregó Vesga.
De momento se espera que la subcomisión defina cuáles pueden los cambios clave que lleguen para el proyecto de la reforma a la salud en Colombia y lo que será el futuro de las EPS en el país.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO