El concejal Roberto Hinestrosa comentó que los árboles no se están plantando en las zonas en donde se han talado, sino en la periferia de la capital, indicó El Espectador.

Sobre este tema, Octavio Naranjo, jefe de la oficina de arborización del Jardín Botánico dijo al diario que “si se realiza una obra como la construcción de un colegio, es necesario quitar árboles. En ese caso, la idea siempre es hacer la compensación plantando lo más cerca. Si no es posible, podemos hacerlo donde haya condiciones técnicas”.

Bogotá

Artículo relacionado

Estas son las localidades en donde hay menos árboles y áreas de parque en Bogotá

Sin embargo, Hernan Martínez, exdirector de la misma entidad contradijo esta afirmación y dijo que los árboles sí deben reponerse en la misma zona. “No puede ser en otro sitio, porque están quitando beneficios ambientales al sector. En ese caso, serían plantaciones nuevas, para cumplir el Plan de Desarrollo, pero no una reposición”.

El Espectador citó una afirmación del Jardín Botánico en donde se expone que 13.000 de los 30.204 árboles plantados en el perímetro urbano entre 2016 y 2018, murieron y tuvieron que ser reemplazados.

La Concejal de la Alianza Verde María Fernanda Rojas comentó que los árboles que se están plantando en corredores viales tienen mayores probabilidades de morir debido a que no tienen la fortaleza necesaria para sobrevivir en zonas de ese tipo.

La Alcaldía manifestó que por cada árbol talado ha plantado 8, señaló la nota periodística; sin embargo, el mismo artículo destacó que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Ambiente, se han plantado 6; pero que no se especifica si esos árboles hacen parte del Plan de Desarrollo, se repusieron o se reemplazaron por los que han muerto luego de ser contados como compensación.