La joven contó que la red trasnacional, liderada por Martha Lucrecia Hoyos Llanos, alias ‘María’, busca en el Valle del Cauca a mujeres entre los 18 y 25 años y les ofrece planes de trabajo en hoteles de cinco estrellas con salarios en dólares y euros, reportó el diario El País, de Cali.

El medio regional publicó que la mujer denunció, ante la Fiscalía Especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, que las jóvenes engañadas son explotadas a través de la prostitución y se enfrentan a todo tipo de maltratos en ciudades como Yakarta y Manila.

Una vez en Asia, las colombianas reclutadas son encerradas en hoteles baratos o casas; luego son enviadas a bares y discotecas para trabajar como prostitutas al servicio de jefes de la mafia japonesa, hombres de negocios y miembros de organizaciones criminales, agregó el rotativo.

Según el periódico, una de las víctimas narró que la enviaron a Singapur, con todos los gastos pagos, y fue recibida por alias ‘María’, que la mantuvo cautiva y la obligó a prostituirse para que le pagara 50 millones de pesos.

Otra víctima dijo que fue contactada a través de una amiga que le propuso trabajar en un restaurante de Manila, con un salario en dólares. El País cuenta que ella viajó el 25 de junio de 2018 a Filipinas y también fue recogida por Hoyos Llanos; allí fue encerrada en un hotel barato, le quitaron el pasaporte y fue obligada a trabajar como prostituta para pagar 45 millones de pesos a la red transnacional, supuestamente, por el costo de su viaje a Asia.

Capturas de cómplices

Los testimonios de las víctimas ayudaron a que las autoridades capturaran a dos mujeres que se encargaban de reclutar y trasladar a las víctimas. Según La W, las detenidas, conocidas con los alias de ‘La Negra’ y ‘Aleyda’, coordinaban los trámites para obtener el pasaporte, les prestaban dinero para comprar ropa y les financiaban los tiquetes de vuelo.

Las delincuentes deberán enfrentar cargos por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir agravado, agregó la emisora. Ambas mujeres están cobijadas con medida de aseguramiento.

Por otro lado, alias ‘María’ tiene una orden de captura para cumplir una condena de 30 años por el delito de trata de personas; dicha sentencia fue proferida por el Juzgado 2 de Ejecución de Penas de Buga – Valle del cauca, concluyó el medio radial.