Con cada gota de lluvia, aumenta el riesgo para las familias que viven en zonas vulnerables de Bogotá. Y es la realidad que están viviendo los habitantes de los barrios Bella Flor y Brisas del volador, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde se registró un deslizamiento, que inicialmente afectó a 30 predios y es un latente peligro para los vecinos de la zona.

Basta con ver la zona y las estructuras construidas en la zona. Se trata de una empinada colina, con pequeñas casas de latas y madera, que con improvisadas columnas se aferran al talud, de manera escalonada, casi una sobre la otra. En temporadas invernales, la tierra se pone blanda y la posibilidad de un derrumbe aumenta considerablemente.  Pero con la cantidad de agua que ha caído en los últimos meses, ese peligro se multiplicó.

(Vea también: [Video] Cierre en vía a La Calera por graves deslizamientos e inundaciones: caos total)

Por esta razón, tras el Puesto de Mando Unificado (PMU), que instaló el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) en esta zona, al final de la tarde de este viernes se tomó la decisión de recomendar la evacuación de 84 familias, que estarían en riesgo extremo. La medida es para evitar una tragedia.

En el PMU, que está de manera permanente en la zona, lo integran las secretarias de Integración Social y Hábitat; la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, el IDIGER, Bomberos, Ejército, Personería Local y Acueducto.

No obstante, parece que el cumplimiento de esta orden no será nada fácil. Las familias, que se aferran a lo único que tienen, se resisten a acatarla. El panorama se hace más complejo, si se tiene en cuenta que esta zona de riesgo, ya había sido recupera, pero nuevas familias llegaron a ocupar los lotes que dejaron las familias que fueron reubicadas.

Por el momento, solo seis de las 84, aceptaron las ayudas que ofrece el Distrito, entre las que se encuentran ayudas económicas durante tres meses; un bono de $150.000, canjeable por alimentos; un aporte temporal solidario, durante dos meses, por 270 mil pesos, y la Alcaldía local de Ciudad Bolívar garantiza el transporte para las personas y sus bienes.

“El trabajo del Distrito es notificar a las familias que se encuentran en riesgo y propender para que acaten las recomendaciones de evacuación y accedan a las ayudas humanitarias para que estén en un lugar seguro, especialmente en esta época de lluvia”, explicó el IDIGER.

Derrumbe en Usme

Otra situación de emergencia se registró este viernes en la localidad de Usme. En el barrio Altos de Pinos se registró un derrumbe, que afectó algunas viviendas del sector y las vías.  Aunque, afortunadamente no se registraron lesionados, si tuvieron que evacuar a cuatro familias.