El pasado jueves 31 de marzo, el presidente Iván Duque Márquez, llegó a Ibagué durante su recorrido por Colombia en el marco de los encuentros Construyendo País, para hacer un balance sobre los compromisos adquiridos con la región durante su mandato.

Asimismo, durante su visita al departamento entregó un tramo del proyecto vial Cambao – Manizales, asistió al coliseo de Combate de la Unidad Deportiva de la calle 42, donde se desarrolló el taller Construyendo País que tuvo como enfoque las industrias creativas y culturales; y finalmente culminó su recorrido por el Tolima, con la inauguración oficial del Panóptico en Ibagué.

Este último evento fue de carácter privado y solo asistió un selecto grupo de personalidades y algunos medios de comunicación. Presidido por el Alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado y su gabinete, se efectuó la apertura oficial de esta infraestructura.

El presidente Duque, durante su intervención, felicitó al mandatario local, así como al Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, quien también estaba en lugar. Pero la sorpresa de la noche fue la aparición de Alberto Santofimio Botero.

Muchos de los presentes, al ver al exsenador tolimense, condenado por el magnicidio del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, decidieron retirarse del panóptico antes de que se culminara el evento, ya que no querían que los relacionaran con el también exministro.

Esta información fue revelada en exclusiva para El Nuevo Día, por fuentes fidedignas, que asistieron a la inauguración y al notar la presencia del político tolimense, prefirieron alejarse de él.

De allí surgió la pregunta: ¿qué hacía Alberto Santofimio en la inauguración del Panóptico? Y ¿quién lo invitó?, pero además de estos interrogantes aparecieron otras dudas.

Este medio de comunicación, se dio a la tarea de revisar minuciosamente las publicaciones y transmisión en vivo tanto de la alcaldía de Ibagué, como de la presidencia de la república y demás figuras políticas que estuvieron en el evento.

En las que en ningún lugar aparece el sector del panóptico en el que se encontraba Santofimio, y otros invitados. Solamente publicaron imágenes y videos de un ala de la infraestructura.

Sin embargo, se confirmó la asistencia de Santofimio Botero a través de esta fotografía.

santofimio
santofimio

Cabe resaltar, que esta no es la primera vez que Santofimio se deja ver en público luego de quedar en libertad condicional en el 2020; en noviembre de ese mismo año reapareció en un evento radial organizado por José Ancízar Cabrera para conmemorar los 35 años de la tragedia de Armero.

En contexto.

El político tolimense Alberto Santofimio Botero, fue senador de la república por el partido Liberal, en dos períodos, además de fungir como ministro de Justicia durante la presidencia de Alfonso López Michelsen.

En los años 90 ‘s fue vinculado al escándalo del proceso 8000 y fue hallado culpable de recibir dinero del narcotráfico para financiar campañas, por lo que purgó una condena de 3 años de cárcel por enriquecimiento ilícito.

Asimismo, el excongresista fue condenado a 24 años por ser uno de los autores intelectuales del homicidio del líder político Luis Carlos Galán, ejecutado en agosto de 1989 en la plaza central de Soacha.

Santofimio recibió el beneficio de libertad condicional en el año 2020, ya que cumplió con las tres quintas partes de su condena e indemnizó a la víctima, lo que le permite movilizarse sin perjuicio alguno.

Dato

Según el expresidente conservador Andrés Pastrana, durante una entrevista con Vicky Dávila, indicó que supuestamente Santofimio le hizo una macabra solicitud al capo del narcotráfico Pablo Escobar.

Al parecer, el excongresista tolimense le pidió a Escobar que asesinara al expresidente Pastrana en 1988.