Álvaro Uribe apenas escribió “Gracias Dios”, para festejar que podrá volver a la libertad, luego de que la Corte Suprema le ordenara la detención domiciliara, que él estaba cumpliendo en su haciendo El Ubérrimo.

La liberación de Uribe, que debe ser inmediata, se da luego de que la jueza determinara que, como al expresidente no se le ha imputado ningún cargo, no puede haber una medida de aseguramiento en su contra.

Eso, porque el proceso, al quedar en manos de la Fiscalía —luego de la renuncia del expresidente al Senado— pasó de la Ley 600 a la 906 (nuevo sistema penal), en el que la restricción de libertad solo se pueda dar cuando hay una acusación oficial por parte del fiscal delegado.

Lee También

Aunque la celebración de Uribe fue discreta, y sin muchas palabras, como se aprecia en el siguiente trino, el uribismo sí se pronunció de manera efusiva.

Por ejemplo, María Fernanda Cabal escribió en un trino (publicado a continuación) que fue un triunfo “del bien contra el mal”, y que “los buenos somos más”.

Asimismo, la senadora del Centro Democrático Ruby Chagüi indicó que con la decisión de la jueza 30 de garantías se impuso la Constitución.

Otras personalidades del uribismo, como Paloma Valencia y Gabriel Velasco, celebraron que “se le restablezcan los derechos” a Uribe, y se le mantenga la presunción de inocencia.

Inmediatamente después de concederse la libertad a Uribe, el ‘hash tag’ #UribeLibre se convirtió en tendencia en Twitter.

La decisión adoptada por la togada fue aceptada por la Fiscalía y la Procuraduría, que habían respaldado la solicitud de la defensa del expresidente, mientras que el abogado de Iván Cepeda, declarado víctima el caso de falsos testigos, pidió un receso para anunciar las medidas a tomar.