El presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión de retomar la agenda luego del cese al fuego de cuatro días que decretó esa guerrilla durante las elecciones parlamentarias.

El Eln, por su parte, dijo que está dispuesto a aportar para la “la construcción de unas mayorías por la solución política del conflicto y por unas transformaciones que hagan posible la paz”.

Luego del anuncio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó al Gobierno y a la guerrilla en un comunicado por retomar los diálogos y también hizo un llamado a concentrarse en pactar un nuevo cese bilateral al fuego, que “proporcionen significativos alivios a la población civil”, y “eviten mayores sufrimientos a las comunidades, causados por más de 50 años de conflicto ininterrumpido”.

El artículo continúa abajo

En el cuarto ciclo se avanzó en el primer punto de la agenda que se refiere a la ‘participación de la sociedad en la construcción de la paz’ y se adelantaron diez audiencias preparatorias con 208 personas (134 hombres y 74 mujeres) de la sociedad civil y con la presencia de dos representantes de cada delegación.

Al cierre de ese último ciclo se logró poner en marcha el primer cese al fuego de la historia con esa guerrilla, que estuvo vigente entre el primero de octubre y el 9 de enero pasados. Luego de eso, comenzó el quinto ciclo pero fue suspendido, por un poco más de 40 días, luego de que la guerrilla arreciara los ataques contra la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera.