El Observatorio de Feminicidios Colombia registró en el Quindío en el año 2019: 14 casos de feminicidios y 2 feminicidios en grado de tentativa. En 2020: 12 casos de feminicidio, 7 de feminicidios en grado de tentativa y 1 transfeminicidio; en 2021: 8 casos de feminicidios y 11 de feminicidios en grado de tentativa.

La Policía Nacional reportó en 2020: 44 casos de violencia contra la mujer y en 2021: 175 casos de lesiones personales y violencia intrafamiliar. Forensis, Datos para la Vida, en el 2019 reportó 526 casos de violencia contra la mujer, Armenia suma más de la mitad de los casos.

Según cifras entregadas en el informe del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, en el 2019, fueron 1.959 casos denunciados en el Quindío por violencia de género e intrafamiliar. El departamento ocupó el quinto lugar, después de Amazonas, Vaupés, Huila y Valle del Cauca, en la tabla de departamentos con mayor incidencia de casos.

En el año 2020 en el departamento del Quindío se reportaron 2.037 casos denunciados por violencia intrafamiliar: estos incluyen violencia física, sicológica, abuso sexual y negligencia, entre otros. “Los departamentos que presentan la mayor tasa de incidencia en la notificación de casos en noviembre de 2020 fueron: Amazonas, Huila, Quindío, Vaupés y Cundinamarca”.

Lee También

La Seccional Quindío de la fiscalía general de la nación en el boletín 42031 del 28 de enero de 2022, señaló que en casos de violencia de género: “Si bien en 2021 se presentó una reducción en los casos de violencia intrafamiliar frente a 2020 en este departamento, pasaron de 662 a 582, la Dirección Seccional logró aumentar el porcentaje de esclarecimiento, pasando de un 24.3 % obtenido en 2020 a un 67.54 % en 2021.”

Falta enfoque de género en las instituciones y políticas públicas del Quindío.

Políticas y estrategias desde las instituciones públicas

Ante la preocupación por los altos índices de violencia de género e intrafamiliar que se presentan en el departamento, sumado a las denuncias que a través de redes sociales a diario hacen mujeres, surgió la pregunta: ¿Cuáles son las rutas de atención, proyectos y estrategias que se realizan desde las instituciones públicas como Policía, Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y Secretaría de Familia y de Educación?

El Departamento de Policía Quindío a través de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas, Coest, expresó sobre el asunto: “El departamento de Policía Quindío viene ejecutando la estrategia de protección a la mujer, familia y género, Emfag, la cual está orientada a contribuir en la prevención y atención de manifestaciones de violencia contra la mujer y demás violencias basadas en género, tanto en el contexto general de la sociedad colombiana como en las familias policiales, bajo un enfoque de servicio de policía, sustentado en el reconocimiento, integración y respeto, observando las disposiciones jurídicas y en alineación con derechos humanos.

La Casa de la mujer empoderada Lucella Osman de Duque se inauguró el 15 de diciembre de 2021. La secretaria de familia Olga Quejada Torres, durante el evento señalado dijo que “La idea es ofrecer toda la oferta pública de servicios y también la privada a través de las universidades y demás organizaciones que estén en la capacidad de poner su granito de arena, de tal manera que aquellas mujeres que sean víctimas de violencia de género o intrafamiliar puedan tener oportunidades de emprendimiento y desarrollo económico”.

Diagnóstico desde grupos de mujeres sobre el departamento

Jessica Obando Correal, abogada especialista en derecho constitucional y docente, hizo un breve diagnóstico sobre la situación en el Quindío:

“El ambiente no es alentador. Culturalmente el departamento es supremamente godo cuando se trata de temas de género y diversidad. Además de eso, desde las instituciones públicas hay mucho que decir, realmente no tienen una incorporación de enfoque de género en sus actuaciones eso impide que se garanticen los derechos. Por ejemplo:

La dupla de género es un programa de la Defensoría del Pueblo que tiene el propósito de hacer el acompañamiento sicojurídico y la incidencia de las instituciones departamentales. Cada departamento debe tener una dupla de género: abogada y sicóloga con formación en violencias de género. En el Quindío, a pesar de solicitudes que hicieron organizaciones de mujeres y diversidades, no se continuó el proceso y actualmente no hay dupla, en otros departamentos sigue funcionando, pero aquí no. En el Quindío ni siquiera se activa la ruta de manera que, muchas mujeres que sufren situaciones de violencias basadas en género no iban en primera instancia a comisarías de familia, alcaldías, policías o gobernaciones porque allí había revictimización y sus solicitudes no eran atendidas.

Respecto a la Policía, lo que hemos vivido es que las campañas se dan por cuotas pendientes, son acciones que se dan por cumplir y no por convicción. Se suma que no hay trabajos sistemáticos o juiciosos al respecto ni consultas a las mujeres. Por el contrario, vivimos episodios de homofobia y transfobia en el municipio de Quimbaya por parte de la Policía”.

Colectivas de mujeres exigen presencia de las mujeres en las mesas de conversación para la toma de decisiones sobre temas de género.