Fue capturado Álvaro Caicedo Ruano, alias ‘Pájaro’ o ‘Don A’, señalado de ser un actor criminal en el oriente de Armenia, en Quindío, desde hace más de 16 años, tiempo en el que las autoridades le han atribuido liderar diferentes grupos delincuenciales organizados dedicados al expendio de estupefacientes.

(Lea también: Recapturan a presunto asesino y abusador de joven Paula Restrepo; le cayeron de sorpresa)

La Fiscalía 47 especializada contra el narcotráfico lideró este golpe en los barrios Buenos Aires Bajo, Guayaquil, Vélez y Patio Bonito de la capital quindiana.

La investigación de la Fiscalía para capturar a la banda

Las pesquisas comenzaron el pasado 18 de enero. Las autoridades investigaban al grupo delincuencial ‘Centenario’, que se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes en grandes cantidades, con injerencia en territorio de los departamentos del Valle del Cauca y el Quindío.

(Lea también: “Fui la última en enterarme”: menor, frente a captura del que sería su agresor)

Las sustancias eran trasladadas desde el departamento del Cauca por Jairo Villamil, alias ‘Villa’, y Rafael Pequi, alias ‘Fico’; mientras que Ángela Mayerli Martínez Lleras se movilizaba hasta esa región con el fin de ingresar al Quindío el alucinógeno y abastecer al grupo delincuencial, y en la actualidad, al grupo delincuencial ‘Furtivo’.

Las autoridades también interrogaron a alias ‘Goyo’, quien les dio información sobre unas personas dedicadas al tráfico de  estupefacientes en Armenia.

Gracias a ello, Álvaro Caicedo Ruano y Luis Ángel Ordoñez Muñoz fueron identificados como las personas que tenían el control territorial del tráfico de drogas en la región. También se evidencio que, a través del uso de armas de fuego, ejercían el control efectivo de su actividad criminal principal: el almacenamiento, abastecimiento, comercialización y expendio de alucinógenos.

El ente investigador identificó un corredor regional, que va desde el departamento del Cauca, atravesando el norte del Valle del Cauca, seguido por los departamentos del Quindío y Risaralda, por  donde transportaban estupefacientes para la comercialización a gran escala y al menudeo.

Operativo y captura de la banda

La Sijín, en coordinación con la Fiscalía 47 Dirección Especializada Contra el Narcotráfico, logró la captura de 9 personas en flagrancia mediante orden judicial. A quienes se les hizo imputación de cargos, por considerarlos pertenecientes al grupo de delincuencia organizado denominado ‘Furtivo’.

En medio de la operación se realizaron 18 diligencias de allanamiento y registro, además, quedó en evidencia que estas personas, cuyas edades oscilan entre los 28 y 66 años, estaban dedicadas a la comercialización y distribución de drogas en los barrios Patio Bonito y Buenos Aires, expendio conocido como la olla del ‘Pájaro’.

Por medio de la operación se logró incautar: 3 armas de fuego, 8 cartuchos de diferentes calibres, 1.360 dosis de cocaína, 3 celulares, 7.500.000 millones de pesos en efectivo y 2 motocicletas.

También se logró la captura del líder de la estructura, conocido con el alias de ‘Pájaro’ o ‘Don A’.Este ciudadano era el encargado de recibir pagos monetarios por el control territorial, al permitir el ejercicio del tráfico de estupefacientes.

Varias de las personas capturadas tienen antecedentes judiciales y anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa), por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, hurto calificado y agravado, tortura, entre otros.

Es así que los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; destinación ilícita de muebles e inmuebles; fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y estímulo al uso ilícito.

Lee También

Audiencias y captura de la banda criminal

En las audiencias de control de garantías ante un juez penal municipal de Armenia, la fiscalía logró la legalización de las incautaciones, operativos y capturas.

Los imputados son: Álvaro Caicedo Ruano, alias ‘Pájaro’ o ‘Don A’; Luis Ángel Ordoñez Muñoz, Rosalba Leguizamón, Yulián Antonio Uribe Gordillo, José Alirio Bañol Colorado, Juan Carlos Gómez Gómez, Juan Pablo Molina Bermúdez, Miguel Andrés Herrera Ramírez, José Rubiel Chamorro Montilla, Maximiliano Ramírez Guerra, Gerardo Antonio Saavedra Carvajal, quienes no aceptaron cargos. Unos fueron capturados otros están bajo otras medidas preventivas y solo fueron llamados a esta audiencia de garantías.

El ente perseguidor penal logró prisión preventiva para todas las personas capturadas, al demostrar la inferencia razonable de coautoría o participación en el grupo delincuencial.