Pruebas balísticas y una reconstrucción de los hechos en 3D le permitieron a la Fiscalía poner en evidencia que el asesinato de María Mercedes Gnecco, perpetrado en octubre del año pasado, en San Andrés Isla, no fue producto de un robo como lo hizo creer en un principio el abogado José Manuel Gnecco, esposo y primo de la docente de inglés y comunicadora social. La hipótesis que maneja el ente acusador es que fue asesinada por su pareja sentimental, por lo que este viernes fue acusado formalmente.

Los delitos en su contra son homicidio, porte ilegal de armas, falsedad en documento privado y ocultamiento de pruebas, mismos que, en junio pasado no aceptó en medio de la imputación de cargos. En este caso, la Fiscalía logró constatar que la trayectoria del proyectil que le causó la muerte a María Gnecco fue disparada dentro de la vivienda en la que se encontraba y a una distancia muy corta.

(Le puede interesar: A alias ‘19’, de ‘primera línea’, le cayeron 14 años de cárcel por tortura y más delitos)

La versión que en su momento entregó el abogado Gnecco, que reside desde hace un poco más de 30 años en la Isla de San Andrés y fue capturado en Valle del Cauca, es que dos hombres que estaban afuera de su casa habrían sido los responsables del homicidio de su esposa. El abogado ha sostenido en varias ocasiones que María Mercedes lo alertó de personas sospechosas afuera de su casa que tenían intención de ingresar.

Esa situación, según su dicho, lo obligó a subir al segundo piso en busca de un arma traumática, pero para cuando regresó al primer piso ya había escuchado varios impactos de bala y gritos de entonces pareja. En ese orden, el abogado Gnecco se convirtió en el único testigo de las autoridades por lo que fue llamado a rendir versión de los hechos. Aunque la investigación inicial apuntaba a la posible responsabilidad de dos personas ajenas a la pareja, un año después la Fiscalía fijó la lupa sobre el abogado.

(Lea también: La ONU le exigió por trigésima vez a Estados Unidos quitar embargo a Cuba: no se rinden)

En el escrito de acusación que presentó formalmente ante un juez, la Fiscalía expuso que en la investigación se constató que María Mercedes y el abogado estuvieron solos en el inmueble en el que ocurrió el asesinato. Además, se percataron que estaba asegurado por sistemas de monitoreo y cerca eléctrica que no se activaron ni tampoco generó alerta sobre el posible ingreso de otras personas.

Lee También

“Adicionalmente, se constató que la escena del crimen habría sido alterada y que el señor Gnecco Valencia no socorrió a su conyugue”, dijo la Fiscalía. Lo que llama la atención es que el abogado le ha pedido celeridad a las autoridades en la investigación para dar con los posibles responsables del deceso de su prima y esposa. De momento, por parte de la Fiscalía se dará inicio al juicio donde se esclarecerá lo ocurrido.