Por: La Red Viral

u00bfEstás harto de entrevistas aburridas y censuradas? ¡La Red Viral rompe las reglas! ud83dudeabud83dudcac Descubre el lado más oscuro y auténtico de tus celebridades favoritas. ud83dude31 Sin filtros, sin censura, solo la verdad al descubierto. ud83cudfa4ud83dudca5 ¡Síguenos y déjate llevar por la controversia! ud83dudd25ud83dudc40

Este artículo fue curado por Oskar Ortiz   Ene 21, 2026 - 3:00 pm
Visitar sitio

La historia de David Murcia Guzmán vuelve a sacudir a Colombia y esta vez con una declaración que puede prender fuego en la opinión pública: su abogada Sondra McCollins asegura que el dinero de los tarjetahabientes de DMG no se perdió, y que en realidad lo tiene el Estado, a través de un proceso de liquidación que lleva 17 años sin resolverse.

En una entrevista en primicia con Daniel Muñoz en La Red Viral, McCollins no se guardó nada y habló sin filtro del caso: DMG, el modelo que para unos fue esperanza y oportunidad, y para otros una estafa que destruyó ahorros y dejó una herida abierta.

¿Quién es David Murcia Guzmán?

Según explicó la abogada, David Murcia es un joven empresario oriundo del Putumayo, que en 2007 llegó a ser reconocido incluso por el gobierno del expresidente Álvaro Uribe como un “empresario revelación”. Pero lo que parecía una historia de éxito terminó convertido en uno de los escándalos financieros más recordados del país.

Lee También

McCollins aseguró que Murcia fundó una comercializadora llamada DMG, donde se conseguía de todo: desde una papa hasta un tractor, e incluso proyectos de vivienda. Lo comparó con una especie de “Amazon” pero con presencia física. El crecimiento fue tan acelerado que, de acuerdo a su versión, Murcia pasó de ser el “empresario del año” a convertirse en un enemigo incómodo para entidades poderosas como bancos, grandes cadenas de comercio, marcas tradicionales y sectores del gobierno que —dice ella— sintieron que el fenómeno DMG se estaba saliendo de control.

La abogada sostiene que no se comprobó como pirámide, y que el caso terminó moviéndose por una acusación de captación masiva ilegal de dinero, más que por un delito de “robo” como tal.

Para explicar el modelo, McCollins afirmó que Murcia no recibía dinero como un banco con instrumentos tipo CDT. Asegura que DMG operaba mediante tarjetas prepagadas: si una persona entregaba dinero, recibía una tarjeta con ese valor y debía consumirlo dentro del ecosistema de productos y servicios asociados a DMG.

¿Cómo funcionaba el negocio de DMG en Colombia?

Sondra aseguró que el negocio de DMG se sostenía por una utilidad clara: aproximadamente 35%, un porcentaje y lo comparó con lo que muchas empresas destinan a publicidad tradicional. En palabras de la abogada, el modelo se apalancaba en una lógica similar a la de algunos sistemas multinivel actuales:

“El multinivel invertía 35% de sus utilidades en devolverle a sus asociados para no hacer publicidad directa, la de ellos era el voz a voz”, lo que permitía devolver parte de esa utilidad a los tarjetahabientes. Para muchos eso fue ganancia. Para otros, el inicio del engaño.

McCollins aseguró que DMG no tenía productos propios, sino proveedores obligados a vender a precio de costo, con descuentos fuertes frente al mercado. Esa diferencia generaba utilidades para el holding y, según su versión, ese margen era el que permitía devolver beneficios.

Y ahí aparece el choque con el poder económico: según Sondra, DMG golpeó a cadenas tradicionales porque la gente dejó de comprarles, incomodó al sistema financiero porque muchos empezaron a sacar dinero de los bancos y también generó tensión política por el impacto social del fenómeno.

La abogada afirmó que cuando la gente empezó a hacer filas masivas y a mover plata como nunca, los bancos le cerraron todos los productos financieros, en lo que ella describe como un intento de asfixia comercial.

La abogada afirmó que Murcia respondió con una jugada que lo hizo más fuerte: al verse bloqueado por el sistema bancario, creó su propia transportadora de valores, para recibir y mover dinero en efectivo sin depender de entidades financieras. Para sus críticos, fue una señal de alerta que encendió aún más las sospechas sobre el origen y la dinámica del dinero.

McCollins sugirió que los grandes empresarios del sector financiero habrían presionado al gobierno y que, tras ese llamado, el Estado habría actuado para “acabar con el fenómeno”. En sus palabras, el mensaje habría sido directo: “Acabe con este señor porque nos está acabando”.

McCollins dijo que Murcia fue capturado en Panamá en 2008 y que el caso se procesó en Panamá, EE. UU. y Colombia por los mismos hechos. Según ella y pagó condena en EE. UU., pero fue deportado para seguir pagando en Colombia, y eso sería clave en su estrategia legal para buscar libertad.

¿Cuánto invirtieron las personas en DMG y dónde está la plata?

La abogada MaCollins afirmó que en liquidación aparecen 193.000 personas, aunque habrían sido cerca de 400.000, con inversiones desde 100.000 hasta 300 millones de pesos. Dijo que el dinero no se perdió, que estaría en manos del Estado vía la liquidación, y que aún habría bienes y propiedades, dejando la pregunta: ¿Murcia o el Estado terminó haciendo más daño?

“Lo voy a sacar libre”, afirmó McCollins sobre Murcia por el principio jurídico del “non bis in idem”, que impide que una persona sea juzgada varias veces por los mismos hechos. Ella afirma que Murcia fue procesado en Panamá, Estados Unidos y Colombia, y que ya pagó condena en EE. UU., por lo que Colombia debería cerrar el caso.

Daniel la presionó: ¿sí lo va a lograr o le queda grande? Ella respondió que no depende de ella, sino del sistema, y que si es necesario, llegará hasta la Corte Suprema o incluso a la CIDH.

La pregunta final: si queda libre ¿vuelve DMG y recuperan su dinero?

Y aquí viene lo que pondrá a más de uno con los pelos de punta: si David Murcia queda libre, ¿volverá con DMG? ¿y los tarjetahabientes recuperarán su dinero?

La abogada separa los temas: la libertad de Murcia sería una cosa, pero la devolución del dinero depende del proceso de liquidación. Aun así, el debate queda servido:¿fue estafa o fue un negocio que el Estado dejó morir?

El caso DMG está lejos de terminar. Y La Red Viral acaba de reabrir la herida.

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.