Por ejemplo, el abogado y director de la Corporación Excelencia a la Justicia, Hernando Herrera, dijo en CM& Noticias que la ley en este caso favorece al presidente Iván Duque, que busca reactivar dos sectores de la economía para que trabajadores salgan a producir a partir de la próxima semana.

“Según nuestra Constitución, por ser Colombia un estado unitario, hace que se privilegien y prevalezca las determinaciones del presidente de la República”, aseguró Herrera.

En esa misma línea, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry considera que este choque entre autoridades políticas debe dirimirse a favor del mandatario nacional, y así lo explicó en el noticiero.

“Cualquier diferencia que pueda haber entre una autoridad territorial y el Gobierno, tiene que ser resuelta a favor del Gobierno”, dijo.

Claudia López e Iván Duque

Artículo relacionado

"Mientras el presidente ejerce autoridad, la alcaldesa está ejerciendo liderazgo"

Pero el expresidente de la Corte Constitucional Alfredo Beltrán cree que, si bien el presidente Duque es el que manda en este momento, la alcaldesa Claudia López no tiene por qué cumplir todas sus órdenes.

“La alcaldesa mayor de Bogotá, que tiene que obrar en el marco de su competencia y de acuerdo con las instrucciones que se impartan por el presidente de la República, no tiene ninguna instrucción que cumplir frente al anuncio presidencial”, aseguró el exmagistrado en el informativo.

Pese a que cada experto le da la razón a cada una de las partes involucradas en la disputa, lo cierto es que hasta ahora no se conocen los decretos nacional y territorial ni los alcances que puede tener cada uno de ellos.

Claudia López e Iván Duque

Artículo relacionado

"No vamos a sacar empleados a matarlos": López choca con Duque y no reabrirá manufacturas

De todas formas, el abogado Abelardo de la Espriella coincidió con el senador del Polo Alexánder López, en un debate en Semana, en que hace falta una mejor comunicación entre Duque y López, ya que esa sería la mejor opción para que lleguen a un acuerdo que favorezca a quienes esperan luz verde para iniciar sus labores.