Santiago Gallón quedó en libertad el 31 de diciembre de 2018. En ese momento, Colombia se estremeció con la noticia pues no solo es un mafioso y narcontraficante reconocido sino el autor intelectual del asesinato de Andrés Escobar, el caballero del fútbol, como era conocido por sus amigos y seguidores.

Gallón es un delincuente que ha dedicado su vida al crimen organizado, desde el robo de combustibles hasta el comercio de cocaína y, además financiar a grupos paramilitares de Córdoba. La prensa nacional lo llama “el polémico caballista”, cuando lo que es un narcotraficante y asesino condenado.

Santiago Gallón es conocido por el Estado colombiano mucho antes del asesinato de Andrés Escobar, en 1994, como lo dijo en su momento Jesús Albeiro Yepes, el fiscal que llevó el caso del asesinato del futbolista colombiano.

Inteligencia militar tenía más datos de los que él sospechaba; y se dio cuenta que el poder que tenía la estructura criminal era tan grande que tenía amigos poderosos e influyentes en el Estado y el gobierno. Por Gallón llegaron a declarar los conocidos 12 del patíbulo, quienes fueran indultados por colaborar para dar de baja al temido capo Pablo Escobar. También llegaban mandaderos a pedir por su libertad. El radar de inteligencia los tenía cubiertos, sin embargo parecían una especie de intocables no solo por su gran fortuna sino por la cuota de poder que manejaba al interior del Estado.

(Vea también: La Muerte De Andrés Escobar A Manos De La Mafia Y La Complicidad Del Estado)

Gallón, por el crimen de Andrés Escobar, no recibió más que tres años, porque la justicia solo lo acusó de encubridor del asesino material, que recibió 43 años, de los cuales solo pagó 12, y desde el 2005 está en libertad por las calles del país, Humberto Muñoz.

Él fue quien disparó contra la humanidad del futbolista, pero por orden expresa de Santiago Gallón, como lo demuestra la hipótesis de trabajo con la que actuó el fiscal que llevó el caso.

Gallón fue puesto en la Lista Clinton, y además ha sido condenado por varios crímenes. De igual forma, señalan que es amigo cercano de la familia Uribe Vélez, como ha sido publicado por varios periodistas de este país, como lo hizo el columnista Yohir Akerman, en 2018.

Santiago Gallón tiene un historial criminal que ya jamás podrá ocultar.