Después de revelarse la investigación del abogado Daniel Briceño, en la que se conoció que, al parecer, la representante a la Cámara Susana Boreal contrató a su novio como coordinador de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), los cuestionamientos no se han detenido.

Se trata de Christian David Guzmán, que además del vínculo con Susana Gómez Castaño, nombre real de la congresista, es cuestionado por no tener título profesional y ganar más de 9 millones de pesos como salario.

Quién es Christian David Guzmán

De acuerdo con la investigación del abogado, Guzmán es un joven que en su hoja de vida declaró una experiencia laboral como asesor político durante tres años, pero su formación académica es incompleta.

Tal como publicó Briceño, el ahora coordinador de la UTL de Boreal solo hizo 5 semestres de ciencia política en la Universidad Nacional de Colombia, pues la abandonó por problemas administrativos de la institución.

Precisamente, sobre el tema, la congresista que lo contrató afirmó, en La W Radio que Guzmán sí dejó de estudiar por motivos de fuerza mayor, pero que su desempeño siempre destacó. 

Sin embargo, según una publicación de Revista Semana, su rendimiento académico, mientras cursó la carrera, fue muy bajo porque su promedio no superaba el 2,9. 

Por otro lado, de acuerdo con la misma publicación, la manera en la que Guzmán habría logrado relacionarse con algunos personajes importantes de la política nacional fue gracias a su participación en la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Uness).

Allí, al parecer, en 2016 conoció a Gustavo Bolívar o a cercanos, ya que a partir de ese año registra su experiencia laboral como asesor. Cabe destacar que de esto no se tiene certeza, pues Guzmán no fue cotizante ni aparece en los registros de seguridad social de ese año, resalta Semana.

Por ahora, la Procuraduría investigará si en la contratación de Christian David Guzmán se incurrió en una falta disciplinaria o si en realidad se cumplió con todos los procesos.