El nuevo presidente del Senado es abogado de la Universidad de Medellín, tiene una maestría en estudios políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana y hace una especialización en alto gobierno en la Universidad de Los Andes, de acuerdo con la hoja de vida que publicó Congreso Visible.

Ahí, además, se destaca al político por sus estudios complementarios en áreas del derecho penal, procesal y laboral, así como en diplomacia en relaciones internacionales, negociación de conflictos y tecnología en sistemas de gestión ambiental.

¿De dónde es Juan Diego Gómez, presidente del Congreso?

El senador nació en Medellín, Antioquia (ver mapa), y no habría llegado a la política por casualidad, sino que tuvo alguien que lo impulsó, le dijeron tres fuentes a La Silla Vacía.

“Coinciden en señalar que la carrera política de Gómez siempre tuvo el impulso de uno de los caciques conservadores de la región: su tío Pedro Antonio Jiménez Salazar”, afirmó el medio. 

Jiménez Salazar, como su sobrino, fue congresista (hasta 2006) y era cercano a Fabio Valencia Cossio, con quien se fue para Centro Democrático, hecho que, dice el mencionado portal , fue usado por Gómez Jiménez.

Esa ruptura fue aprovechada por Gómez para consolidar su propia estructura en el conservatismo, lo que sirvió para dar el salto a la Cámara de Representantes en 2010 con la votación más alta de ese departamento [Antioquia]”, explicó.

Cargos del nuevo presidente del Senado 2021

Aparte de ser representante a la Cámara y senador de la República (desde 2014), fue diputado de Antioquia, donde lideró “la integración de E.P.M. y EADE”, se lee en Congreso Visible.

Asimismo, este portal muestra que fue gerente de Maderas Sabaneta, director del Centro de Rehabilitación San Quintín, subsecretario de Gobierno en Bello, asesor Jurídico de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), gerente liquidador delegado para Antioquia y Chocó de Unimec EPS S.A., y abogado asesor y consultor de empresas públicas y privadas, entre otros cargos.

Líos de Juan Diego Gómez, presidente del Congreso

Entre los más sonados aparecen tres que recopiló La silla vacía e incluyen desde a las Farc hasta a Odebrecht:

  1. Fue uno de los congresistas salpicados en el escándalo de Odebrecht. Las autoridades no han tomado una decisión final en su proceso, pero se dice que “sostuvo reuniones con directivos de la corrupta multinacional brasileña”.
  2. En 2014, cuando hizo parte de la Comisión Quinta del Senado, “se opuso a la creación de las 16 circunscripciones especiales de paz en el Congreso porque dijo que eran para las Farc y no para las víctimas”. “No queremos dejar un país en llamas en manos de la izquierda”, fue parte de su declaración, según el nombrado medio.
  3. Lo asocian con robo de tierras en Antioquia, dice el medio político citando a Vorágine, que en junio de 2021 aseveró: “La familia del senador pelea por unas tierras que invadieron hace 17 años, según una denuncia de la Cooperativa Coogranada, propietaria desde 2003 de un lote de 52.000 metros cuadrados denominado Las Brisas. […] Coincidencialmente, el padre del senador, Orlando de Jesús Gómez Botero, alias ‘la Ballena’, fue condenado en 2012 a ocho años por la Corte Suprema de Justicia, por apropiarse ilegalmente de tierras en Niquía, también en Bello. Gómez Botero murió en 2013 en la cárcel. […] Tras su muerte, el senador Gómez y su familia retomaron la pelea que había emprendido su padre por las tierras que había invadido. Un proceso judicial que ya cumple 17 años, y que se suma a otra denuncia por estafa contra el senador”.

El tema de las tierras también ha sido mencionado por el analista político Ariel Ávila, que en una declaración para Pulzo, durante las marchas del 20 de Julio de 2021, también aseguró que el congresista está metido en otro escándalo en Antioquia, como se escucha en este video:

Nuevo presidente del Senado vio la muerte cerca

Todo empezó por una cirugía bariátrica a la que se sometió en una clínica de Medellín, en febrero de 2008, le dijo Juan Diego Gómez a El Tiempo, en 2013.

La intención del político era bajar de peso, pues para ese entonces pesaba 127 kilos. No obstante, en la intervención “al parecer hubo una complicación” y luego le dio una peritonitis, relató él mismo en el diario, donde agregó: “Empezaron una serie de dificultades que terminaron con una hospitalización cercana a nueve meses y año y medio de incapacidad laboral”.

Por su complicada situación, que incluyó “afectación del pulmón, abscesos abdominales y desnutrición severa”, a sus familiares les dijeron que médicamente ya no había nada que hacer y les dieron a entender que podía morir.

Por eso, al congresista, que para ese momento tenía un hijo de cuatro años, le aplicaron tres veces los santos óleos, pero algo pasó y se sanó.“A partir de ahí fue que se produjo un milagro y eso también ha hecho que haya cambiado muchísimo mi vida y me haya convertido en un hombre muy piadoso y doy mi testimonio en muchas partes porque es una situación bien linda e interesante”, relató en el mencionado diario.

Juan Diego Gómez, ¿de congresista a Gobernador de Antioquia?

El político no estaría pensando en reelegirse como senador, sino que se postularía como candidato a la gobernación de su tierra natal en 2023, aseveró La silla vacía, que, además, destacó algunos de los proyectos con los que Gómez Jiménez ha estado a favor y en contra.

“En su labor legislativa, Gómez ha sido un férreo opositor de temas liberales como la reglamentación de la eutanasia o el aborto. Es autor de proyectos de ley como el que pretende regular la protesta social, imponiendo sanciones a quienes abusen de esa figura y hagan actos vandálicos”, puntualizó.