Fueron 539.370 las vacunas de ese laboratorio que llegaron a Colombia, además de las primeras de Janssen, que irán a zonas apartadas del país, según el Ministerio de Salud.

De esas dosis de Pfizer, Bogotá recibió 66.690, además de otras 32.930 de la china Sinovac, según informó la Secretaría de Salud.

(Vea también: Bogotá, sin techo en cifras de coronavirus y lleva a Colombia a nuevo récord de contagio)

El Distrito también pidió que el Gobierno siga suministrando más biológicos para cumplir con la programación de segundas dosis en los próximos 10 días. Según sus cálculos, hace falta casi el cuádruple de lo que se recibió este jueves, pues son 217.020 las que se tienen agendadas.

Pico y cédula para aplicación de segundas dosis de Pfizer

La distribución de las vacunas recibidas no será indiscriminada, sino que aquellas de Pfizer se destinarán exclusivamente a segundas dosis, por lo que no habrá más primeras dosis de ese laboratorio por el momento, según indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Lee También

El funcionario también señaló que la vacunación de esas segundas dosis de Pfizer se reanudará este viernes, pero detalló que para evitar aglomeraciones se hará mediante pico y cédula:

  • Viernes 25 de junio: cédulas terminadas en 7, 8 y 9.
  • Sábado 26 de junio: cédulas terminadas en 0, 1, 2 y 3.
  • Domingo 27 de junio: cédulas terminadas en 4, 5 y 6.

Gómez también aclaró que mientras tanto se seguirán aplicando primeras y segundas dosis de Sinovac y segundas dosis de AstraZeneca en EPS y centros comerciales.

No obstante, pese a la anunciada asignación de dosis al Distrito, algunas EPS estarían experimentando escasez. Compensar, por ejemplo, les informaba a sus usuarios que carece completamente de disponibilidad, y que informará cuando vuelva a tener.

La capital viene sufriendo de manera especialmente cruda el impacto del tercer pico de la pandemia. Mientras tanto, la vacunación también se ha venido retrasando la última semana, después de un mes de buen ritmo, por lo que la preocupación por la combinación de estos dos factores en la salud pública es latente.