Los expedientes serán verificados desde este martes y corresponden a los congresistas David Alejandro Barguil Assis, Luis Eduardo Diazgranados Torres, Cristóbal Rodríguez Hernández, Alfredo Ape Cuello Baute y Jaime Felipe Lozada Polanco, que faltaron al menos 50 veces en el período comprendido entre 2014 y 2018, según El Espectador.

Estos cinco senadores y representantes a la Cámara fueron quienes sumaron un mayor número de ausencias y por eso tendrían que rendir cuentas frente a este tribunal para explicar las razones por las que no asisten a las sesiones plenarias, y que puede ser causal de pérdida de investidura.

Senado

Artículo relacionado

¿Se pregunta cuáles son los congresistas más vagos del país? Esta lista es la respuesta

Estas denuncias fueron hechas por el grupo de veeduría ciudadana #TrabajenVagos, después de una investigación de control político, motivada por el punto 5 de la fallida Consulta Anticorrupción que buscaba obligar a los congresistas a hacer públicas las actividades relacionadas con su gestión en el Capitolio.

Algunos congresistas opinan que los investigadores del colectivo no tuvieron en cuenta argumentos que justificarían las fallas de los funcionarios como, por ejemplo, el tiempo dedicado a la elaboración de ponencias y proyectos de ley o la asistencia a algún evento con permiso de la Presidencia de la República, agrega El Espectador.

Cámara de Representantes

Artículo relacionado

Descarada estrategia que estarían preparando los congresistas vagos para negar ausentismo

Los resultados del ejercicio adelantado por los veedores ciudadanos, y que  recoge las ausencias de los congresistas y el dinero que recibieron aunque no fueron a trabajar esos días, pueden ser consultados en la página www.trabajenvagos.com.

Ahora, los magistrados del Consejo de Estado definirán si aceptan o no la demanda que solicita la periodista Catherine Juvinao, líder de la investigación, junto con cinco miembros más de su grupo, entre quienes se encuentran Omar Alejandro Alvarado, Viviana Mercedes Miranda, María Piedad Velasco, Luis Miguel Moisés y Jhonny Ventura.