Eso debido a la gravedad de la información que afirmó estaba recibiendo directamente de fuentes en el Congreso pues, según dijo, los senadores y representantes que fueron mencionados en el informe de veeduría ciudadana sobre ausentismo parlamentario están intentando defenderse por todos los medios.
Juvinao aseguró que los parlamentarios “están poniendo a sus equipos a reunirse con Bienestar, médicos particulares y demás mirando cómo inventan excusas”.
Esto porque, cabe señalar, las incapacidades son una de las causas válidas para que puedan faltar a las sesiones plenarias. Eso sí, si están debidamente comprobadas por una EPS, por medicina prepagada o por el médico del Congreso.
Ese, además, fue uno de los argumentos del secretario del Congreso, Gregorio Eljach, en sus entrevistas a medios, en las que mencionó los temas médicos o las comisiones. En W Radio, por ejemplo, dijo también que “hay casos que se mencionan en el informe, que el Consejo de Estado ya determinó que no entran en la causal. Este es un tema de muchos tecnicismos”.
Sin embargo, la investigadora señaló que esa información se tuvo en cuenta antes de diseñar y publicar esa lista, y que el grupo de veedores tiene “todas las actas” y que van a saber “si alteran o inventan documentos”, con lo que además podrían incurrir en falsedad de documentos públicos.
Hacemos un llamado respetuoso a todos los servidores públicos en las UTL, a los médicos del congreso e inclusive a las EPS de los congresistas en el ranking: inventar actas, permisos o excusas a estas alturas puede acarrear falsedad en documento público. Y nos daremos cuenta.
— Catherine Juvinao C. (@CathyJuvinao) April 2, 2019
El siguiente paso es, según el grupo veedor, instaurar las demandas de pérdida de investidura que podrían llevar a estos congresistas a la muerte política, es decir que quedarían inhabilitados para presentarse nuevamente a cargos de elección popular.
LO ÚLTIMO