Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ene 25, 2024 - 11:34 am
Visitar sitio

Una crisis medioambiental azota a Colombia debido a los devastadores incendios forestales que han devastado a varias regiones del país, ligadas al fenómeno de El Niño y la actividad humana.

En Cundinamarca, alrededor de 600 hectáreas de bosque han sido consumidas por el fuego, según señaló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). La situación se ha agravado con la emergencia de un nuevo incendio en los cerros orientales de Bogotá, exactamente en el cerro El Cable.

(Lea también: Capturaron a hombre que habría ocasionado incendio forestal en barrio de Bucaramanga)

Dentro de estas zonas afectadas por las llamas, se encuentran cientos de frailejones. Allí crecen dos tipos de estas plantas: el frailejón de rocas (Espeletiopsis corymbosa) y el frailejón común (Espeletia grandiflora).

Estas plantas desempeñan un papel vital en la regulación del flujo de agua y son conocidas como “fábricas naturales de agua” debido a su capacidad para capturar la humedad del aire y liberarla al suelo, lo que contribuye al abastecimiento hídrico.

En los cerros de Bogotá crecen dos especies distintas de frailejones, el frailejón de rocas (Espeletiopsis corymbosa) y el frailejón común (Espeletia grandiflora).

La pérdida de estos frailejones representa una gran amenaza para el ecosistema único de los páramos, ya que son fundamentales para la conservación de estos paisajes de alta montaña.

Además de su papel en la provisión de agua, los frailejones son indispensables para mantener la biodiversidad. Su presencia proporciona hábitats vitales para una variedad de especies de flora y fauna.

Según un artículo de la Universidad CES, “con el apoyo del frailejón se protegen especies como los pastizales, chusques, arbustos, entre otros que se encuentran en estos ecosistemas”. También, estas plantas ayudan a proteger el suelo de la erosión causada por la lluvia y el viento.

Los cerros orientales ofrecen una riqueza ecosistémica incomparable a escala distrital, con ecosistemas de páramo, subpáramo y andinos. La presencia de los frailejones es un indicador de la salud de estos ecosistemas y su pérdida pone en peligro la oferta hídrica existente.

(Lea aquí: Colombia en llamas: bomberos han atendido más de 500 incendios en el país)

Además, estos cerros son el principal corredor ecológico de la ciudad, de acuerdo con la Secretaría de Planeación de Bogotá.

Por otro lado, en el páramo de Berlín, en Santander, cientos de frailejones también han sido arrasados por las llamas. A pesar de los esfuerzos iniciales para contener el incendio, este se reactivó en la noche del miércoles 24 de enero, que ya había sido controlado en un 98 %.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.