El nuevo tipo de frailejón fue visto en el páramo de Saboyá, en Boyacá, donde varios investigadores pudieron establecer que tenía características diferentes a las de los ya analizados.

“Fuimos al páramo de Saboyá y efectivamente nos dimos cuenta de que había allí un frailejón con cierto parecido con el frailejón blanco y con el frailejón de Murillo, pero que también mostraba algunas diferencias notables con esas especies”, relató a El Tiempo Jesús Mavárez, biólogo e investigador.

El experto agregó que ya son 92 las especies de frailejones identificadas en Colombia, pero indicó que podrían ser más las que no han sido determinadas.

“Sus hojas están cubiertas de un denso indumento lanoso con apariencia cenizo-grisáceo, y sus capitulescencias son un poco más largas que las hojas“, dijo Mavárez a ese medio, acerca de las condiciones de la nueva especie.

(Vea tambiénDespués de 60 años volvió a nevar en Sumapaz, ¿muestra del cambio climático en Bogotá?).

Lee También

Sin embargo, el experto fue claro en decir que esta y otras decenas de clases de frailejones están en alto riesgo por el cambio climático y las actividades humanas que han secado los páramos nevados en nuestro país.

“Parte del agua del humedal en la zona alta del páramo de Saboyá está siendo usada con fines agrícolas, lo que no solamente reduce la calidad del hábitat preferido por esta especie, sino que fomenta la llegada de otras especies”, señaló el investigador a ese diario.

La nueva especie de frailejón fue vista en el páramo de Saboyá: