El caso más reciente fue el del médico Gregory Michael, que falleció un par de semanas después de recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus, por lo que las autoridades de Miami (EE. UU.) investigan si hay relación alguna, como informó la cadena CNN.

En cuanto a la auxiliar de cirugía Sónia Azevedo, el reporte indica que recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, el 30 de diciembre pasado, y que dos días después murió de manera súbita.

Como esta información generó dudas ya que el Invima autorizó el uso de esa vacuna de emergencia en Colombia, Pulzo le preguntó al director de la entidad, Julio César Aldana, por los posibles efectos adversos.

“La eficacia que reportan de la vacuna como la de Pfizer es muy buena, cercana al 95 %. Y los efectos adversos no son diferentes a aquellos que son casi connaturales a las vacunas: un poco de molestia en el sitio de la aplicación, dolor de cabeza, malestar general, fiebre, etc., y esto manda un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos”, dijo.

Aldana aseguró que la de Pfizer y cualquier otra vacuna que ingrese al país estará bajo un “proceso riguroso de farmacovigilancia”, y que el objetivo es estar atento “a cuál es el comportamiento de esa vacuna”.

Lee También

¿Qué pasa si vacuna de Pfizer tiene reacción adversa?

Aldana explicó a este medio que, hasta el momento, “no existe una relación de causalidad demostrada entre el uso de la vacuna y estos efectos adversos”, y envió un mensaje de tranquilidad a todos los colombianos.

Eso sí, el funcionario dijo que de presentarse anomalías se tomarán medidas, ya que uno de los puntos que generó polémica es precisamente el que exime a las farmacéuticas de responsabilidad frente a afectos secundarios.

“En el momento en que se genere una reacción adversa, una alerta, en cualquier lugar del mundo, inmediatamente todos los países vamos a hacer uso de las acciones en materia sanitaria a las que haya lugar, incluso hasta el retiro de la vacuna”, puntualizó, como se escucha en este video.