La Alcaldía de Bogotá anunció hace poco el inicio de distintas obras para mejorar la movilidad vial en la capital, importantes avenidas como la Calle 80 y la Calle 13 serán intervenidas para labores de optimización. Obras para el metro subterráneo en las localidades de Suba y Engativá también esperan comenzar este 2023.

(Vea también: Aumento de tarifas de Transmilenio alborotó a varios, que bloquearon el sistema en Bogotá)

Asimismo, la Secretaría de Movilidad informó sobre otras actividades de menor tiempo para mejorar la movilidad de vehículos y peatones en la ciudad. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), deberá adjudicar varias obras a lo largo de Bogotá, que ayudarán a las vías vehiculares, de bicicletas y los pasos peatonales.

Estas serán las obras que tendrán importantes avances y planeaciones en Bogotá en 2023:

Metro subterráneo a Suba y Engativá

Esta segunda línea de metro será subterránea y conectará con la primera en la Avenida Caracas, tendrá 15,5 Km y 11 estaciones. Además de esto, se integrará con el proyecto del Regiotram del Norte y estará enlazado con 5 estaciones de Transmilenio. El proceso de licitación se pondrá en marcha este año y la construcción comenzará en 2024. Mientras que la primera línea espera comenzar a funcionar en 2028, esta tiene un inicio de operación estimado para 2032.

Calle 13

La nueva cara de esta importante vía contará con cuatro carriles mixtos para vehículos en cada sentido, así como el carril exclusivo para Transmilenio con 14 estaciones. Tendrá 11,4 Km de longitud, desde la Carrera 50 hasta su encuentro con el Río Bogotá, en la intervención también se implementará ciclovía y andenes con arborización. La obra está programada para iniciar en julio de este año y finalizar durante 2026.

Ampliación de la Autonorte

Desde la Calle 193 hasta la 245 se espera ampliar a cinco carriles mixtos por sentido, sumando también el carril exclusivo de Transmilenio. La obra tendrá una longitud de 6,09 Km, contará también con ciclorruta y andenes. En los humedales Guaymaral y Torca, la avenida sostendrá dos puentes para asegurar la conexión hídrica. El inicio de las intervenciones será en diciembre de este año y terminarán en 2029.

Ampliación Carrera 7

Además del corredor verde propuesto por la administración local, esta avenida será ampliada a dos carriles por sentido entre las calles 200 a 245. Funcionará también con andenes y ciclorruta en sus 5,46 Km. Tiene como fecha de inicio diciembre de este año y la fecha de finalización estimada aún está pendiente.

(Lea también: Gustavo Bolívar dejó entrever, con propuestas, su candidatura a la Alcaldía de Bogotá)

Avenida Longitudinal de Occidente (ALO Sur)

Esta parte de la avenida tendrá dos carriles por sentido y quiere disminuir los tiempos de entrada y salida de la ciudad por la zona sur, pues esta parte de la capital conecta con diversos municipios. La vía comenzará en Sibaté y Soacha e irá hasta la Calle 13. Tendrá 24,5 Km de vía vehicular, así como 10 Km de ciclorruta. La obra iniciará en junio de este año e irá hasta el año 2027.

Otros frentes de obra, como la Avenida Laureano Gómez y la Avenida El Rincón, están próximos a ser entregados por el IDU. Asimismo, de acuerdo con esta entidad, se deben entregar en los próximos meses la Avenida Guayacanes y la Avenida Boyacá entre las calles 170 y 183.