En el programa diario del presidente Iván Duque, Arango dijo que de 155 municipios que solicitaron salir de la cuarentena, 90 recibieron “luz verde” del Gobierno.

Eso sí, la cabeza de la cartera del Interior enfatizó en que esos municipios no solo quedarán aislados, sino que también mantendrán restricciones específicas: “No pueden hacer eventos públicos o privados donde haya aglomeraciones; los restaurantes siguen cerrados, solamente podrán funcionar a través de domicilios o entrega para llevar y comercio electrónico”, advirtió.

Gimnasios, piscinas, canchas, polideportivos, parques infantiles y atracciones mecánicas también deberán permanecer cerradas, agregó.

Iglesia de Gutiérrez, Cundinamarca

Artículo relacionado

Este es el primer municipio que saldrá de cuarentena y quedará aislado del resto del país

Los municipios en cuestión vienen cursando un proceso en el que el Ministerio de Salud y el del Interior verifican la ausencia de casos, elaboran protocolos de bioseguridad y finalmente deciden si es posible una reapertura, aunque esta se da a discreción de los alcaldes, que no están obligados a levantar el aislamiento así tengan las condiciones para hacerlo.

Eso sí, todavía se desconoce cuáles son los municipios en cuestión. La Silla Vacía pidió que el Ministerio del Interior informara de cuáles se trataría, pero la información se mantuvo como “confidencial”, diciendo primero que era “por prudencia” y “por un tema ‘de habeas data’ que no precisó”, de acuerdo con ese medio. Sin embargo, luego el ministerio fue más allá y explicó que “no quería ‘generar zozobra ni falsas ilusiones en la gente’ de esos municipios que quieren abrir”.

Una vez se terminaran de elaborar los protocolos de bioseguridad se revelaría cuáles serán los primeros lugares en salir de la cuarentena en Colombia.