Luego del crudo relato del excomandante de la Brigada 15 del Ejército, Néstor Guillermo Gutiérrez, en el que confesó sus crímenes ante los familiares de las víctimas asesinadas en casos de falsos positivos, la candidata a la vicepresidencia expresó el sentimiento que le produjo dicho pronunciamiento.

En su confesión, Gutiérrez dijo: “Yo reconozco y acepto mi responsabilidad como coautor por los crímenes de guerra, de lesa humanidad y homicidio en persona protegida, crímenes que cometí”.

Además, añadió que la orden de mantener resultados en cuanto al número de bajas de miembros de la guerrilla fue la presión por la que se vieron motivados a cometer dichos actos.

(Le puede interesar: Dura confesión de un excomandante del Ejército: “Yo ejecuté; pido perdón a Dios”)

Qué dijo Francia Márquez sobre las confesiones militares

Esto provocó la reacción de varios sectores políticos, que rechazaron vehemente lo ocurrido en su momento. Una de las que se pronunció en las últimas horas sobre el tema fue Francia Márquez.

Desde Barranquilla, donde sostuvo un encuentro con los estudiantes de la Universidad del Atlántico, expresó el dolor que le produjo escuchar las confesiones ante la Jurisdicción Especial para La Paz.

“El Estado colombiano nos esclavizo nuevamente y nos puso a parir hombres para la guerra. Era doloroso escuchar los testimonios de los militares confesando las atrocidades que cometieron contra los jóvenes campesinos de este país”, mencionó Márquez en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Lee También

La candidata reiteró que es “doloroso” haber escuchado que las equivocaciones se debieron al cumplimiento de “órdenes por mostrar unos falsos resultados al gobierno del uribismo que ha seguido haciendo trizas las posibilidades de vivir en paz”.

Por último, envió un mensaje sobre cómo las mujeres han sido utilizadas durante el conflicto, y recordó el caso de Aída Merlano.

“Ya escuchamos el testimonio de Aida Merlano, una mujer que hizo parte de esa corrupción, pero que la metieron desde niña a la corrupción. Así nos usan a las mujeres de este país y después nos quieren matar”, señaló, según la cadena radial.