Este miércoles se presentaron las nuevas puertas de seguridad del sistema Transmilenio en Bogotá, cuyo fin es tratar de disminuir la evasión del pago del pasaje, flagelo que le significa millonarias pérdidas a la empresa y a la ciudad.

Una persona incluso intentó colarse en pleno evento de inauguración de las puertas, comprobando que efectivamente le era imposible acceder a la estación.

(Vea después: Seis estaciones de Transmilenio con las nuevas puertas anticolados y otros grandes cambios)

Sin embargo, poco después del lanzamiento RTVC Noticias evidenció que varias personas siguen colándose en Transmilenio aprovechando la debilidad de las puertas: el momento en que se abren cuando llega un articulado.

Los colados se aproximan a la estación sin importar siquiera las barras que evitan el paso desde los andenes y ya no fuerzan las puertas, sino que se suben por un costado, en la parte de atrás de cada bus que llega, aprovechando que las puertas se abren para dejar o recoger personas.

Este es el video donde se ve la evasión de las nuevas puertas:

¿En qué estaciones de Transmilenio habrá puertas anticolados?

Las primeras estaciones en las que se implementará son de la troncal de la avenida Caracas:

  • Estación Flores.
  • Estación Calle 63.
  • Estación Calle 57.
  • Estación Calle 45.
  • Estación Av. 39.
  • Estación Calle 34.

Luego serán muchas más las estaciones donde se implementarán, hasta llegar a un total de 693 de estas puertas anticolados. Las estaciones del sistema donde más se presentan colados serán las principales.

Por lo pronto, parece que las puertas evitarán algunos casos, pero el problema podría persistir en alguna medida. Al parecer solo poniendo un policía en cada puerta se podría evitar del todo el lamentable fenómeno.