El Puente de Occidente está cerrado totalmente desde el viernes 24 de marzo, debido a obras de mantenimiento y rehabilitación, según informó la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia. La vía que está funcionando en este momento como alterna es la que conecta a Sopetrán con Olaya y Liborina.

(Vea también: Cabecilla del ‘Clan del Golfo’, en combate, suplicó ayuda para que Ejército salvara su vida)

El Puente Colgante José María Villa sobre el río Cauca conecta a los municipios de Olaya y Santa Fe de Antioquia. Este presenta cierre total, tanto en su paso vehicular como peatonal, debido a un deterioro en la estructura, que implica obras de mantenimiento y rehabilitación que comenzarán en los próximos meses.

La Gobernación de Antioquia, a través de una resolución, autorizó el cierre indefinido (para paso vehicular) sobre el Puente de Occidente “José María Villa”, ubicado en la vía denominada Santa Fe de Antioquia-Puente de Occidente-La Ye (San Jerónimo), sin incluir el tramo urbano de Sopetrán. Así queda restringido en su totalidad el paso de vehículos y peatones indefinidamente.

El puente volverá a abrir cuando “se realicen las intervenciones que garanticen la seguridad en la movilidad de todo tipo de actores viales por la mencionada estructura”, aseguró la Secretaría de Infraestructura Física

Alexander Morales, gerente de Seguridad Vial, dijo que “bajo el objetivo de la Gerencia de Seguridad Vial se vela por la protección e integridad de los actores viales, por tanto, se hace necesario el cierre del Puente de Occidente hasta que se hagan las restauraciones adecuadas de los elementos que configuren un riesgo para el paso vehicular y peatonal”.

(Lea también: Hallan el último cuerpo de los trabajadores fallecidos en el accidente de Hidroituango)

Por otro lado, el secretario de Infraestructura Física Santiago Sierra se refirió frente al tema: “La resolución de cierre de la infraestructura se emite para salvaguardar la seguridad de los usuarios, entendiendo que se presenta ya un deterioro sobre toda la estructura”.

Además, Sierra afirmó que la inversión que tendrá la intervención vial será cercana a los $ 2.755 millones y una duración aproximada de ocho meses.

El secretario de Infraestructura sostuvo que las obras contemplarán desde el mejoramiento de las actividades de los cables de contraviento o hamaqueo, el fortalecimiento de la infraestructura de acero, hasta la modernización de las tabletas para garantizar el uso seguro del puente.