En medio de los duros combates que se libran entre el Ejército, el Clan del Golfo y el Eln en zona rural del municipio de Amalfi, Antioquia, soldados adscritos a la Séptima División intentaron salvarle la vida a un presunto cabecilla del grupo criminal que resultó herido.

(Lea también: Ejército destruyó minas antipersonales en zona de tránsito de migrantes, en el Chocó)

“Respetaremos su vida, ¿con quién más está?”, se escucha en un video que muestra cómo los uniformados ingresan a ciegas a zona boscosa para encontrar a un integrante del Clan del Golfo herido de gravedad, quien se retorcía del dolor pidiendo auxilio.

El hombre responde que el armamento lo abandonó en el camino y, con frases entrecortadas, pide desesperadamente ayuda mientras los soldados tratan de tranquilizarlo, mientras llega la ayuda médica. El hombre se identifica como Manuel Federico Martínez, alias ‘Piraña’, oriundo de Valledupar. “Amigo, ya no aguanto más”, alcanza a decir el hombre, herido en el pecho y en un brazo.

Posteriormente se ve cómo recibe asistencia médica, pero finalmente los soldados no pudieron salvarle la vida. El hombre murió en las montañas de Amalfi, a más de 700 kilómetros de su tierra natal.

En medio de los mismos enfrentamientos, los soldados de la Brigada 14 garantizaron la vida de un miembro del Clan del Golfo rendido en combate, en “demostración de respeto absoluto por los Derechos Humanos y acatamiento del DIH”, según sostuvo el Ejército.

Desde hace cuatro días en las veredas Naranjal y Tinitacita, del municipio de Amalfi, el Ejército, el Eln y el Clan sostienen combates con guerrilleros del frente Capitán Mauricio del Eln y, al mismo tiempo, con integrantes de la subestructura Jorge Iván Arboleda del Clan del Golfo que recordaron entre los habitantes de ambas veredas las peores épocas del conflicto armado, pues quedaron en medio de las balas.

(Vea también: Fiscales que fueron raptados por el ‘Clan del Golfo’ no regresarán a su sitio de trabajo)

Los disparos tienen paralizada la vida en ambas veredas. Los negocios cerraron, el transporte encargado de conectarlas con el casco urbano frenó su servicio y las clases de las dos sedes educativas, que reciben a más de 120 estudiantes, tuvieron que suspenderse.

Hasta ahora, los enfrentamientos en Amalfi dejan cuatro capturados, un menor de edad aprehendido y el cabecilla fallecido. El Ejército, además, incautó material de guerra, unidades de material de comunicaciones y distintivos y documentos de uso privativo de Fuerza Pública.

Los enfrentamientos se dan luego de la decisión del Gobierno Nacional de suspender el cese el fuego bilateral con el Clan del Golfo, tras las acciones criminales adjudicadas al grupo en el Bajo Cauca donde, según el ministro de Defensa Iván Velásquez, quemaron buses y hostigaron a ciudadanos y fuerza pública en medio del paro minero.

El presidente Gustavo Petro ordenó una reactivación total de las operaciones para reducir por la vía militar al Clan del Golfo.