El secretario de Aguas e Infraestructura del departamento, Héctor David Guzmán Walteros, confirmó que ante el colapso del puente El Alambrado y que une a la región del Quindío y Valle del Cauca no se instalará una estructura temporal, sino que la solución que está contemplando Autopistas del Café será la definitiva.

(Lea también: Por derrumbe de puente de La Vieja, anuncian medida provisional para contrarrestar daño)

El funcionario informó que la nueva estructura ya se encuentra en Antioquia y que se está empezando a movilizar hacia el Quindío. El tiempo anunciado por el concesionario para dar solución fue 4 meses.

Aún no sabemos cómo van a ser los diseños en cuanto a la cimentación del puente nuevo. Sabemos que es un puente prefabricado, en estructura de acero, yo pude ver algunos bosquejos de esta estructura y se trata de un arco elevado con tablero inferior”, señaló el funcionario departamental.

Dijo que una vez se defina esa parte, se procederá a constatar si es necesario demoler las pilas que en teoría quedaron buenas en la parte inferior del puente, que dejó varios lesionados cuando se desplomó. “Vemos que están haciendo el estudio de suelos, tomando muestras para determinar esa parte, hay que destacar que Autopistas del Café está haciendo de manera juiciosa todo el estudio y todos los análisis”.

El secretario de Aguas e Infraestructura de la gobernación del Quindío informó que Autopistas del Café ha hecho unos trabajos importantes en cuanto al retiro de los vehículos que se vieron implicados en el siniestro vial; sin embargo, se tiene el impedimento de que la Fiscalía General de la Nación no ha hecho entrega oficial del puente, es decir, que todavía es materia de investigación.

Una vez haya un pronunciamiento oficial del ente investigador y sea entregado el puente a la concesión se iniciará con el trabajo para agilizar los permisos que se deben tramitar ante las autoridades ambientales de Quindío y Valle para avanzar. 

“Vemos que tanto el departamento del Valle como el Quindío estamos trabajando de manera conjunta, el concesionario Autopistas del Café está trabajando de manera acelerada”, indicó Héctor David Guzmán Walteros.

Señaló, además: “Lo primero que se va a hacer es atacar el puente colapsado, es decir, el tablero que se encuentra dentro del río. Una vez se demuela esa parte y se haga la disposición de los residuos ya se entra a ver la parte que quedó buena que es más o menos del 30 % a ver qué necesidad tienen ellos de demoler”.

En cuanto a la circulación vehicular hacia el Valle del Cauca, el secretario de Aguas e Infraestructura manifestó que se está haciendo seguimiento estricto al puente del Río Barragán. “Esta semana vamos a acompañar al contratista para mirar cómo van los avances del puente ya que la semana anterior nos manifestó que en 2 meses habría habilitado un carril para vehículos livianos. Si logramos eso vamos a aliviar el problema que tenemos en este momento de la vía Risaralda por el sector de Cerritos ya que el flujo vehicular aumentó casi en un 80 % según nos indica la Policía de Carreteras”.

(Vea también: Por derrumbe de puente de La Vieja, anuncian medida provisional para contrarrestar daño)

En la reunión de seguimiento a los trabajos que adelanta Autopistas del Café en el puente El Alambrado, el subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Édgar Ancízar García Hincapié, manifestó que junto a la autoridad ambiental del Valle del Cauca se trabajará de manera conjunta en agilizar todos los permisos ambientales que se requieran para la demolición del puente y el traslado de los residuos que se generen hacia los distintos sitios de disposición que hay autorizados.

El proceso se ha dividido en 2 partes: una es la extracción de la parte del puente que está sobre el río y para eso Autopistas del Café ha propuesto que se hiciera a través de unas tijeras hidráulicas y que para proteger el río se pondrían unas mallas.

Nos falta conocer la cantidad que se va a retirar del río. Nosotros haríamos el acompañamiento del programa de RCD y después de eso, evaluarán si necesitan una ocupación de cauce en caso tal de que las estructuras que allí se tienen todavía pueden soportar un nuevo puente o si tienen que hacer unas nuevas estructuras”, expresó García Hincapié.