La obra en cuestión es el viaducto de Hisgaura, de 653 metros de longitud, construido a una altura de 148,3 metros que lo convierten en el más elevado de Suramérica y está ubicado en la carretera entre las localidades de Los Curos y Málaga para salvar las dificultades de una falla geológica.

El viaducto requirió una inversión de 100.000 millones de pesos.

Puente Hisgaura

Artículo relacionado

El puente más alto de Suramérica se construye en Colombia y abrirá en 45 días

Un informe publicado por Primera Página y W Radio recopila fotografía en las que se observa una distensión de la viga principal y el arrugamiento del soporte de la vía

“Lo más grave es que con un burdo maquillaje asfáltico, la constructora oculta un siniestro de ingeniería que cuesta $100.000 millones”, aseguran los medios citados.

“El 31 de agosto de 2018 se venció el plazo que tenía el contratista Sacyr para la entrega definitiva. La interventoría manifestó que la obra no fue entregada en las condiciones pactadas”, detalló en un comunicado el Fondo de Adaptación.

Ante esa situación, la entidad aseguró que espera “entregar una obra de calidad que cumpla con todas las especificaciones técnicas y por ello se está a la espera del pronunciamiento oficial del interventor sobre el recibo o no a satisfacción de la infraestructura contratada”.

En ese sentido detalló que eso ocurrirá antes de la “realización de las pruebas y análisis que garanticen la estabilidad y calidad de la obra”.

“El Fondo Adaptación exigirá al contratista y a su garante el cumplimiento del contrato a través de las medidas administrativas y legales correspondientes”, agregó la información.

Sin embargo, la interventora colombiana ETA S.A aseguró que el informe del ingeniero de Invías tiene un “enfoque alarmista” en el que sólo se cuenta con un “registro fotográfico” con el que no se puede llegar a ninguna “conclusión ni establecer parámetros técnicos sobre la estabilidad” del puente.

Entre tanto Sacyr señaló que la “seguridad y estabilidad” de la estructura está garantizada, así como que es “fiable, estable, segura” y está en condiciones de prestar el servicio “para el que fue diseñada”.