Escrito por:  Redacción Nación
Abr 22, 2024 - 4:11 pm

En Purísima, Córdoba, hay una costumbre de hace muchos años que, aunque parezca sacada de un cuento, se respeta como un tesoro y pasa de familia en familia.

Tal y como contaron en el programa ‘Los informantes’, de Caracol Televisión, hay una tradición llamada ‘La Chúa’, la cual castiga a las parejas que por algún motivo se separaron y volvieron a juntarse.

(Vea también: Publican listado de apellidos a los que les acelerarían pedido de nacionalidad española)

De hecho, hay un decreto en Purísima que establece el orden para llevar a cabo ‘La Chúa’. Allí se describen los hechos con todos los detalles posibles y se dan la razones para que la comunidad le inunde la casa de basura a la ‘víctima’.

Para proceder con dicha acción, repudiable para algunos ciudadanos, se deben cumplir cuatro requisitos: primero, que la mayoría de los habitantes participen; segundo, que se lea el decreto en voz alta; tercero, que haya mucha basura; y cuarto, que se suene el artefacto que da inicio a ‘La Chúa‘.

Y es que en ese pueblo hay un hombre encargado de hacer sonar un caracol, el cual da vía libre para que los habitantes arrojen objetos, desperdicios y lo que se encuentren a la casa donde vive la pareja que se separó y volvió a convivir.

“Hay un secretismo. Incluso, hay parejas que a veces se han enterado y se van a dormir a otro lado para evitar que les hagan ‘La Chúa'”, explicó el alcalde de Purísima, César Carlos Casarrubia.

De hecho, en el programa citado hablaron con un habitante de Purísima que sufrió ‘La Chua’ y comentó que se puso de acuerdo con su pareja para salir de la casa, ya que prefiere ver de lejos cómo le arrojan basura a su propiedad.

“La ‘Chúa’ es un matoneo muy fuerte, que nunca se ha visto en ninguna parte del mundo, se vive de manera jocosa y alegre”, agregó el alcalde Casarrubia.

Lee También

En ‘Los informantes’ mostraron el momento exacto de ‘La Chúa’ y allí se puede apreciar un carro con el equipo de sonido a todo volumen reproduciendo la canción ‘El santo cachón’, así como a un anciano tocando la vuvuzela y a una multitud de personas en el parque central reuniendo basura, ramas y objetos para lanzarlos a la casa de los ‘rejuntados’.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.