Miles de estudiantes fueron convocados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación (Icfes) para la evaluación que pretende conocer el nivel de aprendizaje de los jóvenes que están próximos a graduarse en el país como bachilleres.

Durante la jornada se practicaron pruebas a alumnos de cerca de 500 municipios de Colombia, en las categorías Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico.

(Vea también: El colegio que no se deja llevar por resultados del Icfes; le apuesta a otra educación)

Pruebas Saber 11 en Colombia: caos en Bogotá

Como ya se había previsto, el inicio de la jornada tuvo alto flujo vehicular y eso hizo que los trancones fueran el común denominador en localidades como Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y algunos puntos de la Autopista Norte.

A través de su cuenta de Twitter, la usuaria @guramita evidenció la manera en la que los estudiantes corrían por las calles del centro de la ciudad para poder llegar a tiempo a las pruebas:

También, el clima lluvioso que se presentó en las primeras horas del día en varios sectores de la capital perjudicó la movilidad de padres y estudiantes, pues muchos no alcanzaron a llegar puntualmente a las 7:00 a. m. a sus respectivos colegios y universidades.

Lee También

Otro factor que exacerbó el ánimo de los padres de familia fue el hecho de tener que hacer largas filas junto con sus hijos, para que ellos pudieran ingresar a presentar las pruebas: “Demasiada gente. A parte de eso, no sé, está como un poco demorada la entrada”.

Noticias Caracol recogió en un informe las opiniones y quejas de los padres quienes manifestaron la odisea que tuvieron que pasar para que los estudiantes pudieran cumplir con el deber educativo:

(Vea también: Conozca los dos mejores colegios de Ibagué: tuvieron buenos números en el Icfes)

El caos también se vivió en Medellín y Bucaramanga

En la capital antioqueña también hubo inconformidades por los trancones en puntos aledaños a colegios y universidades de la ciudad. La actividad académica coincidió con los cierres programados en varias vías principales por la Media Maratón de Medellín, lo que hizo que muchos estudiantes llegaran con retraso a los sitios en los que debían presentar la prueba.

Un caso similar se presentó en Bucaramanga. Un evento ciclístico que tuvo lugar por las calles de la ciudad desde las 5:00 a. m., ocasionó alto tráfico vehicular y la demora de miles de estudiantes en llegar a los puntos en los que debían cumplir con el examen.