En la carta enviada a las autoridades de salud, la Federación Nacional de Comerciantes explica la necesidad de vender estas apruebas a los ciudadanos ya que las mismas han demostrado su efectividad para la detección oportuna de nuevos contagiados durante el nuevo pico del virus. 

“Gobiernos como el de Estados Unidos están brindando a la población pruebas de COVID-19 caseras para restar presión al sistema de salud y agilizar los resultados, que en este momento es un tema determinante para tratar de controlar esta contingencia”, indica la misiva emitida por Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación.

Esta solicitud se dio al mismo tiempo que el Minsalud anunció una serie de cambios en lineamientos de aislamiento y toma de pruebas en el país.

Lee También

Prueba de coronavirus: ya no será necesario practicarlas

El jefe de este gabinete, Fernando Ruíz, comentó que “ya no será necesario que las personas que tengan síntomas se realice una prueba, dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante Ómicron”.

Con esta modificación el Ministerio da a entender que la solicitud de Fenalco está lejos de ser autorizada. Además, ni el Instituto Nacional de Salud (INS), ni el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), han autorizado la comercialización de estas pruebas.

Asimismo, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aseguró que dichos test pueden tener una sensibilidad reducida ante ómicron.

Aislamiento por coronavirus ya no será de 14 días

Entre los nuevos lineamientos dictados por el ministro de salud también se encuentra el del aislamiento preventivo.

Ruíz explicó que las personas contagiadas por el coronavirus que tengan síntomas ya no deberán hacer una cuarentena de 14 días, sino que bastará con un aislamiento de siete días.

“A partir del primer síntoma deben guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación”, aseguró el jefe de la cartera de Salud. “Lo más importante es que ese aislamiento sea lo más temprano posible para que contribuya a cortar la transmisión”, agregó.

También precisó que quienes tengan contacto estrecho con personas que demostraron sintomatología, pero no manifiestan malestares, no tienen necesidad ni de tomarse la prueba ni de hacer aislamiento si tienen el esquema de vacunación completo, aunque tienen que estar atentos a su evolución.

Pero, si no tienen esquema completo o no han sido vacunados, deben inmediatamente guardar aislamiento preventivo de siete días.