En la idea que explicó Uribe dejó claro que tiene ideas alejadas de las del Jefe de Estado, pese a que son del mismo partido. Una de esas diferencias es precisamente la polémica propuesta que hizo Duque como candidato durante su campaña para unificar las altas cortes.

Sin embargo, a la hora de radicar su proyecto de reforma a la justicia, el presidente dejó por fuera la criticada idea; algo que al parecer no cayó muy bien entre un sector del uribismo, que decidió radicar un proyecto basado en la reforma que presentó la senadora Paloma Valencia hace cuatro años y que se cayó en los debates del Congreso.

Este martes, Valencia explicó en rueda de prensa que su idea es “la unificación de las cortes donde solo habrá dos instancias en la jurisdicción colombiana: fortalecer la primera y una segunda que tendrán los tribunales; y habrá un tribunal supremo constitucional que solamente va a mirar el recurso de amparo constitucional y que tiene la función de unificar jurisprudencia”.

En ese sentido, se modificaría el sentido de la Corte Constitucional y desaparecerían la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado:

“Las cortes pasan a ser tribunales. Habrá un tribunal superior para la materia civil, un tribunal superior de materia penal y un tribunal superior administrativo, que tendrán la función de ser el órgano de cierre de esa jurisdicción”, puntualizó la senadora.

Pero además, proponen la eliminación de los fueros. “Los congresistas y magistrados van a tener un sencillo procedimiento de desaforamiento que harán las comisiones conjuntas de Senado y Cámara”. Eso significa que estas personas serán investigadas por la Fiscalía y la tarea de juzgamiento queda en manos de los jueces tradicionales.

Sobre las diferencias con la reforma presentada por el Gobierno, Uribe señaló que quiere “dejar un mensaje político”:

“Independientemente de nuestro ideal de estructura de la justicia, el Centro Democrático colaborará para que el presidente Duque obtenga de este Congreso una reforma a la justicia que la mejore sustancialmente; pero también es nuestro deber explicarle a la opinión pública ideales que tenemos en la materia”.

Las reformas del Gobierno y el Centro Democrático son opuestas especialmente en cuatro puntos, según el análisis de La Silla Vacía:

Diferencias Reforma Justicia
Diferencias Reforma a la Justicia / La Silla Vacía / Pulzo
El artículo continúa abajo

El portal también recordó que la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, reiteró que una cosa es el gobierno de Duque y otra el Centro Democrático, pese a que aseguró que hay “cercanía afectiva, cercanía ideológica e intelectual” entre el presidente y Uribe, líder natural del partido.

Adicionalmente, Uribe y Valencia, en representación del partido, presentaron un acto legislativo que busca modificar un punto del acuerdo de paz y buscan que los abusos sexuales a menores de edad cometidos por integrantes de la extinta guerrilla de las Farc sean juzgados por la justicia ordinaria y no por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).