Nuevamente las vías del sur de La Guajira que comunican con la capital del Cesar están despejadas luego de que los protestantes realizarán un diálogo con las autoridades gubernamentales. 

(Lea también: Más trancones en norte de Bogotá: anuncian cierre de un carril de la Carrera Séptima)

El paso se habilitó en los sectores de Hatonuevo, Papayal y Distracción donde realizaron distintas peticiones como transporte escolar, redes eléctricas, servicio de agua, entre otras peticiones.

(Lea también: Avanzan las marchas de feministas en Bogotá por violencia de género; hay vías taponadas)

La administración gubernamental logró que se acordarán unas mesas técnicas de trabajo para que los protestantes se informaran acerca de algunos proyectos que benefician a las comunidades.

Desde la Administración Departamental hacemos un llamado a todos los guajiros para que antes de tomarse las vías de hecho se recurra al diálogo, la Gobernación de La Guajira está abierta para atender cada una de las solicitudes de todos los sectores activos en el territorio” expresó José Jaime Vega, gobernador (e) de La Guajira.  

En el municipio de Hatonuevo donde se logró la reapertura de la vía nacional a la altura de Puente Negro se establecieron unos acuerdos. Ahí los habitantes mostraron inconformidad porque supuestamente la Alcaldía y el Concejo se habían puesto de acuerdo para negociar las redes eléctricas del municipio.

En consecuencia, acordaron iniciar unos diálogos sociales entre los entes territoriales y el comité organizador del paro en el que participen los organismos de control, en especial la Contraloría y representantes de la empresa distribuidora de energía.

Además, de que participen los miembros de la comisión del Concejo Municipal que adelanta los estudios del proyecto de acuerdo municipal No 008 de 2022 y los asesores técnicos de la administración.

Lee También

El Gobierno del Porvenir (de Hatonuevo) reitera su total disposición de aclarar cualquier inquietud o duda que tenga la comunidad en general con relación a este proyecto de acuerdo”, anunció la Alcaldía de Hatonuevo.

No obstante, los bloqueos se han convertido en el vecino departamento en la principal vía de hecho para buscar solución de cualquier problema, una situación que comienza a molestar al gremio transportador y demás ciudadanos de los departamentos del Cesar y La Guajira.