Las protestas llevadas a cabo en Bogotá como conmemoración al paro nacional del año pasado transcurrieron con normalidad. Sin embargo, en inmediaciones a la Universidad Nacional se registraron enfrentamientos entre encapuchados y miembros del Esmad. Y las autoridades ofrecen recompensa por responsables de vandalismo.

En rueda de prensa, Aníbal Fernández de Soto, alcalde (e) de Bogotá, señaló que cerca de 2.000 personas participaron en las movilizaciones sumando todos los puntos. “Muchas de las organizaciones que vinieron de otras partes del país ya empezaron su retorno a sus regiones de origen”, indicó.

(Le puede interesar: Cierre de vías en Bogotá: Transmilenio y movilidad siguen afectados; duro regreso a casa)

“Sobre la avenida Caracas y por la calle 26 hubo algunas estaciones que tuvieron afectaciones como vidrios rotos y grafitis […] Por esos hechos y para identificar a los responsables estamos ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de pesos. Son tres personas”, precisó De Soto.

Acá, las declaraciones del alcalde encargado:

Lee También

Sobre las estaciones de Transmilenio afectadas por hechos de vandalismo, señaló que ya hay noticia criminal y que se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos para aquellas personas que entreguen información sobre los responsables.

Por su parte, el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, denunció que en los enfrentamientos se utilizaron machetes y bombas molotov por parte de algunos manifestantes.

Además, confirmó que durante la jornada tres mujeres fueron detenidas, dos colombianas y una estadounidense. “En horas de la mañana por protección se trasladaron dos menores para restablecer sus derechos ante los padres de familia ya que portaban elementos como mecheros, cascos, caucheras y gafas, con el fin de adelantar acciones en contra de la Fuerza Pública”, agregó Camacho.